Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que en Grecia hay que “elegir entre lo malo y lo peor” y pide a Atenas que haga ya una propuesta concreta

Margallo cree que en Grecia hay que "elegir entre lo malo y lo peor" y pide a Atenas que haga ya una propuesta concreta

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que con la situación de la deuda griega hay que “elegir entre lo malo y lo peor”, ha insistido en que una quita es “inimaginable” y ha instado al Gobierno de Atenas a presentar “una propuesta concreta de una vez por todas, no cada día una cosa”, para que se pueda negociar.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Margallo ha recordado que España prestó a Grecia 26.000 millones de euros como parte del rescate europeo, y no puede “condonar dinero que es de los contribuyentes”.

Es más, ha puntualizado que ese préstamo ha sido “muy mala operación para España”, porque para prestar dinero a Grecia España tiene que endeudarse y devolver ese dinero a un interés superior que el que paga Grecia a sus acreedores, “que es bajísimo”. “El presidente Zapatero dijo que iba a ser una operación magnífica, que íbamos a ganar mucho dinero, y ya lo estamos perdiendo”, ha dicho.

Así, cree que “cualquier cosa que ocurra en Grecia por definición es mala” y ha destacado que lo que ocurra en este país afecta a toda la UE. Eso sí, ha negado que la economía española sea especialmente vulnerable a los vaivenes griegos, porque los fundamentos de la economía que se han consolidado este año son fuertes, incluso más que los de otros países como Italia.

A su juicio, si los mercados han mostrado alivio en los últimos días es porque “cuando uno está con el agua al cuello y le dan un rayo de esperanza respira” pero ahora “hay que ver cuánto dura el respiro”.

Por eso, cree que lo que hace falta es que el Gobierno griego presente una propuesta de negociación “concreta de una vez por todas, pero no cada día una cosa”, porque se ha hablado de bonos ligados al crecimiento o bonos perpetuos en los que sólo se pagan los intereses pero “el diablo está en los detalles”.

Para Margallo, el “peregrinaje” del ministro griego de Exteriores por las cancillerías europeas “es bastante estéril”, porque “puede hacer lo que quiera pero al final tendrá que reunirse el Eurogrupo y el Consejo Europeo y analizar una propuesta seria”. En su opinión, con era gira a Grecia “no le está yendo ni bien ni mal”.

Además, preguntado por la posibilidad de que se disuelva la llamada 'troika', formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisa a los países rescatados, el ministro ha recordado que esta troika está formada por tres instituciones y a las tres Grecia le debe dinero, así que deberá negociar con los tres sea en el formato que sea. “Probablemente iremos a una fórmula distinta, con 'hombres de verde' y no de negro pero tendrá que hablar con los tres”, ha zanjado.

Por otro lado, Margallo se ha referido a la situación económica española para subrayar que España se está recuperando --“hemos achicado agua y estamos empezando a navegar”, ha dicho-- y ha afeado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que insista en que no es mérito del Gobierno.

“¿Si no es mérito del Gobierno, de quién es mérito?”, se ha preguntado el ministro, que ha defendido que el Ejecutivo del PP ha cambiado el modelo económico “del ladrillo a la neurona” y ha pedido al jefe de la oposición que, en vez de hacer titulares, presente sus alternativas.

Margallo ha afirmado además que él siempre ha sido “contrario a una austeridad extrema que no fuese acompañado de cierta solidaridad europea, con obligaciones europeas y planes de crecimiento”, y que el BCE debió desempeñar un papel más activo contra la crisis.

PODEMOS Y VENEZUELA

Por último, preguntado por la vinculación de Podemos con el chavismo que ha hecho el 'número dos' de Venezuela, Diosdado Cabello, ha replicado que es el partido de Pablo Iglesias quien debe explicar “si su modelo es el venezolano en qué consiste eso”.

“Si algún partido vende chavismo, no hay más que darse una vuelta por Venezuela para saber si el fenómeno es exportable o no, y además aquí sería chavismo sin petróleo, lo cual es bastante más complicado”, ha dicho, al tiempo que ha recordado la difícil situación, agravada por la caída del precio del petróleo, en que se encuentra el país caribeño.

Etiquetas
stats