Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo pide a Grecia un “esfuerzo” para cambiar un sistema “que no funciona”

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido este martes al Gobierno griego que haga un “esfuerzo” para cambiar un sistema “que no funciona” en ese país , pues ésa es la condición para que Grecia se beneficie de la “solidaridad europea”.

Así se ha expresado tras ser preguntado por el senador del PSC José Montilla en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta acerca del impacto que el Gobierno prevé que tenga el aplastante 'no' que los griegos han dado en referéndum a una de las últimas propuestas de los acreedores para solucionar los problemas de liquidez del país heleno.

Montilla le ha pedido al Ejecutivo que trabaje por un acuerdo con Grecia en el seno de las instituciones europeas. Y aunque ha reconocido que la responsabilidad “primera” de la situación actual del país es de sus “sucesivos Gobiernos”, por haber practicado el “clientelismo” y no haber modernizado su Administración y su economía, Montilla también ha apuntado a la “responsabilidad compartida” de unas instituciones comunitarias que, a pesar de las carencias de Grecia, avalaron su entrada en el euro y “facilitaron que se le prestase dinero sin control”.

Por eso, Montilla ha subrayado que el Gobierno griego “ha de hacer frente a sus responsabilidades, pero las instituciones comunitarias también”. “Porque una Grecia fuera del euro sería una derrota para Grecia, pero una derrota para todos los que queremos más Europa, no menos”, ha remarcado. “Europa no se puede permitir dar la espalda a Grecia, porque estaríamos dando un paso atrás de consecuencias políticas históricas que no podemos legar a generaciones venideras y el pueblo griego no se lo merece”, ha abundado.

LA UE, MÁS A SALVO ANTE UN 'GREXIT'

Sin embargo, el ministro ha querido destacar que el proceso de construcción europea “está ahora mucho más a salvo que hace tres años”. Por cuatro razones, según García-Margallo. “Porque a lo largo de este tiempo, y con la colaboración muy decidida del Gobierno español, tenemos cortafuegos mucho más eficaces que antes”, ha subrayado.

“Gracias a la política de expansión o de flexibilidad monetaria el BCE puede crear dinero por valor de 1,2 billones de euros, más que el PIB español”, ha explicado el ministro. Y está más a salvo -ha continuado- “porque esa potencia de fuego puede ser aumentada gracias a que el mecanismo europeo de estabilidad económica dispone de 450.000 millones de euros para ayudar a esos gobiernos que estén en dificultades y que estén dispuestos a ayudarse a sí mismos”.

Y está también más a salvo porque se ha puesto en marcha una unión bancaria y en este momento existe un mecanismo de supervisión y un mecanismo de resolución de crisis que no había en 2012. Y porque los bancos europeos y los españoles están “mucho más saneados” y la UE hoy crece cuando hace tres años su PIB iba hacia abajo.

Pero no sólo el proceso de construcción europea está ahora más protegido para hacer frente a una eventual salida de Grecia del euro. “Si algo ocurre -ha dicho el ministro- (también) España mucho más a salvo que hace tres año.

Etiquetas
stats