Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que el viaje de Obama refleja la cordialidad de la relación con EEUU

Margallo dice que el viaje de Obama refleja la cordialidad de la relación con EEUU

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha querido demostrar con su visita del fin de semana que “las relaciones entre España y los EEUU atraviesan un momento de extraordinaria cordialidad”.

Estos buenos vínculos, ha explicado el ministro tras entregar su credencial de diputado en el Congreso, se aprecian en aspectos como el político, el cultural, social, seguridad y en la cooperación en organismos multinacionales como Naciones Unidas o la Alianza Atlántica.

Ha señalado García-Margallo que la visita supone la “culminación” de cuatro años de trabajo y ha destacado que aunque al mandatario estadounidense le hubiera gustado visitar España con un Gobierno estable, decidió hacerlo con uno en funciones para demostrar las buenas relaciones bilaterales.

Por otro lado, el titular de Exteriores ha considerado “rigurosamente inexacto” el supuesto veto del Gobierno y la Casa del Rey a los republicanos catalanes de ERC para que no fueran recibidos por Obama, que ayer sí mantuvo una breve conversación por separado con los líderes de los principales partidos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- antes de volar a la base de Rota.

ERC entregó ayer en el Consulado de EEUU en Barcelona una carta dirigida a Obama en la que denunciaba que debido a su apoyo al proceso soberanista catalán, el Ejecutivo y Zarzuela habían “vetado” su presencia en las entrevistas celebradas en la base de Torrejón.

“El Gobierno español no ha vetado a ningún partido político y la Casa Real me consta que tampoco; es una muestra más de victimismo que tampoco me sorprende excesivamente”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats