Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo llega a Paraguay en una visita oficial para afianzar las relaciones

Margallo llega a Paraguay en una visita oficial para afianzar las relaciones

EFE

Asunción —

0

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha llegado hoy a Paraguay en visita oficial de dos días para afianzar las relaciones bilaterales con el país, fomentar el intercambio empresarial y comercial y respaldar los proyectos españoles de cooperación.

El avión en el que ha viajado García-Margallo ha aterrizado a la 1:45 hora local en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, donde ha sido recibido por el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, y el de España en Paraguay, Diego Bermejo.

La visita coincide con la presidencia de turno del país de Mercosur, organización comercial integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y que está en conversaciones con la Unión Europea para tratar de alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Un hecho que ha destacado con motivo de esta visita el ministro paraguayo, Eladio Lozaiga, quien a primera hora de la mañana recibirá a su homólogo en el Palacio Benigno López, sede de la cancillería.

Ambos inaugurarán en el mismo lugar el Foro Empresarial España-Paraguay, al que asistirán empresarios de los dos países, entre ellos los que acompañan al jefe de la diplomacia española en este viaje desde Madrid.

Se trata de una delegación compuesta por representantes de más de una veintena de firmas, como Air Nostrum, FCC, Tragsa-Cytasa, OHL, Globalia, INDRA o Sacyr, algunas de ellas ya con negocios consolidados en el territorio.

España es uno de los cinco mayores inversores extranjeros en Paraguay y, actualmente, varias empresas españolas compiten por convocatorias públicas de desarrollo de infraestructuras.

La agenda matinal concluirá con la imposición de la Condecoración Orden de Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria” al ministro español de manos de paraguayo, acto al que seguirá la firma de un acuerdo bilateral sobre ciberseguridad.

Por la tarde, García-Margallo visitará las obras de la futura sede de la Embajada de España y el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Mañana, sábado, viajará al sur del país para conocer la represa de Itaipú que, compartida por Paraguay y Brasil, está considerada la hidroeléctrica más grande del mundo.

El ministro aprovechará el resto de su segunda y última jornada en el país para visitar diversos proyectos de cooperación española y varias misiones jesuíticas, una serie de construcciones que los religiosos de esta orden levantaron en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes.

Las relaciones bilaterales han sido tradicionalmente buenas entre España y Paraguay, especialmente en materia de cooperación, más limitadas en el ámbito económico y comercial y, en ocasiones, condicionadas por la migración.

Las inversiones se caracterizan por una creciente pero limitada cuantía y por un importante desequilibrio a favor de las españolas, con empresas que han logrado una posición relevante en varios sectores del mercado paraguayo, como BBVA, Mapfre, Prosegur o Santillana.

Paraguay es considerado además país prioritario para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que en sus 25 años de presencia ha invertido más de 200 millones de euros / 212 millones de dólares.

Etiquetas
stats