Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que si Reino Unido sale de la UE Gibraltar tendría que plantearse la cosoberanía para permanecer

Margallo dice que si Reino Unido sale de la UE Gibraltar tendría que plantearse la cosoberanía para permanecer

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este miércoles que si Reino Unido sale de la UE y Gibraltar quiere permanecer en ella “tendría que sacar del baúl de los recuerdos aquella fórmula de la cosoberanía” que se discutió en el pasado.

“Estamos en vísperas de acontecimientos relativamente importantes en Gibraltar”, ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha afirmado que el Peñón fuera de la UE es “inimaginable”.

El propio ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha admitido que una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría “consecuencias desastrosas” para Gibraltar, principalmente en la primera actividad económica del Peñón, los servicios financieros, pero también en el plano político, pues sin la protección de Bruselas, España tendría menos dificultades para usar el cierre de la Verja como medida de presión.

Margallo ha deseado que el referéndum para la independencia de Reino Unido no se llegue a celebrar y ha dejado claro que, en su opinión, el Gobierno del conservador David Cameron ha cometido dos errores: anunciar este referéndum y convocar el referéndum “secesionista” en Escocia el pasado septiembre.

Sobre el escocés --en el que ganaron los partidarios de la unión--, ha avisado de que el error está en que “cuando se plantea un referéndum de secesión éste no se cierra cuando se cierran las urnas”, sino que se inicia un “juego perverso” en el que “se vuelven a pedir cartas” y nuevas convocatorias de consultas “hasta que sale el sí”. Así, está convencido de que el asunto se reabrirá.

En el caso del referéndum sobre la pertenencia del país a la UE, ha advertido de que los asuntos de la Unión “es complicado someterlos a referéndum”, como se demostró en las consultas sobre la Constitución europea (rechazada en Francia y Países Bajos).

En su opinión, salir de la UE sería malo para la UE y una “catástrofe” para Reino Unido porque quedaría “aislado del mercado interior”, especialmente para los servicios financieros que son “su gran riqueza”, y también porque Reino Unido, como todos los países del club europeo, “vale mucho más dentro de la UE que fuera”.

MILIBAND SOBRE GIBRALTAR

En vísperas de las elecciones británicas de este jueves, Margallo no ha querido apostar por ninguno de los dos principales partidos y ha dejado claro que el que gane uno u otro no influirá en el contencioso de Gibraltar.

No obstante, ha destacado que el candidato laborista, Ed Miliband, ha afirmado que “no le gustan demasiado algunas peculiaridades del régimen de Gibraltar”, es decir, que “ha entendido” que “algo no va bien” en un sitio donde las sociedades tributan sólo por los beneficios que obtienen en el Peñón, donde hay una “opacidad” que facilita el blanqueo, que es “un paraíso del juego y un nido de contrabando” y que es la cuarta economía del mundo en renta per cápita “con sólo 6 kilómetros cuadrados, 29.000 ciudadanos y ningún recurso natural”.

Etiquetas
stats