Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo viaja en marzo a Rusia y defenderá integridad territorial de Ucrania

Margallo hablará sobre Gibraltar con su homólogo británico el jueves 19

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará a principios de marzo a Rusia, donde expresará el respeto de España a la integridad territorial y a la independencia de Ucrania, según ha dicho hoy en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Ha anunciado que el 5 de marzo estará en Moscú y que allí, al igual que hizo ayer en Kiev, expresará el respaldo de España a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, así como que no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea a Rusia, contraria a la legalidad internacional y a la Constitución ucraniana.

García-Margallo ha señalado que procura ser “equilibrado” en este asunto y que España tiene buenas relaciones con Ucrania y con Rusia y que por ello estará en la capital rusa el día 5.

Al referirse al conflicto en Ucrania, que vive una escalada bélica en el este en su lucha contra los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, se ha mostrado partidario de la “solución diplomática” para frenar la guerra.

El ministro, que anoche volvió de Kiev en una visita en la que mostró el apoyo de España a Ucrania ante el conflicto en el este, ha apuntado hoy la importancia de que la cumbre de Minsk, que reúne esta tarde en la capital bielorrusa a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, llegue a un acuerdo.

“Rusia no quiere la soberanía de Donetsk y Lugansk, ni siquiera ha reconocido los dos referéndum o consultas de secesión unilateral planteados por las llamadas repúblicas populares”, ha dicho.

Ha explicado que probablemente el líder ruso, Vladimir Putin, pretende “una autonomía de Donetsk y Lugansk, no haciéndose cargo económicamente, una autonomía que vaciase de contenido al poder central, sobre todo en política exterior y de defensa, una tentación muy común en los territorios que quieren la independencia”.

“La comunidad internacional no va a aceptar el vaciamiento de competencias, convirtiendo a Ucrania en un estado fallido”, ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Etiquetas
stats