Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo compara el “brexit” con Trump por su control de fronteras migratorias

Margallo compara el "brexit" con Trump por su control de fronteras migratorias

EFE

Salamanca —

0

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha comparado hoy la salida del Reino Unido de la UE, el “brexit”, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, en cuanto que quieren “recuperar el control de las fronteras para controlar la inmigración”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro del periódico La Gaceta de Salamanca, el exministro ha sostenido además que para Europa “es más peligroso el brexit” que el ascenso de Trump, aunque ha considerado ese peligro también como “una oportunidad”.

Para que “lo peligroso se convierta en oportunidad”, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores en el último Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido que el “salto hacia adelante” tiene que darse “con una política común de asilo e inmigración”, un problema que hasta ahora no han sido capaces de “resolver”.

También ha pedido “una federalización de los países” que comparten moneda, “la unión bancaria, la emisión de obligaciones europeas”, y la “mutualización de parte de las cotizaciones y de las prestaciones de la seguridad social para demostrar que Europa es un club solidario”, ha referido.

García-Margallo ha reclamado, asimismo, “una política de defensa común, ahora que Trump tiene la tentación de desconocer o minorar su compromiso de garantía con los países europeos”.

El exministro de Asuntos Exteriores ha hablado en el Foro Gaceta sobre “Los populismos hoy. Brexit y Trump”, donde ha definido a los populismos como “movimientos excéntricos del sistema” que se mueven “por valores distintos a los partidos tradicionales y que surgen en momentos históricos de situación de crisis”.

A su juicio, la globalización y la “llamada integración de los inmigrantes” es lo que ha generado los movimientos populistas en el mundo, que pueden ser de “extrema derecha y de extrema izquierda”, pero que coinciden “en negar lo existente y en abogar por un orden distinto, nuevo”.

García-Margallo no se ha mostrado optimista ante la deriva política de Europa y ha alertado ante los dos procesos electorales que habrá en Austria e Italia el próximo mes de diciembre, país este último donde puede “ganar un populista” como Grillo; o que puede darse en el país austríaco “la peor noticia posible, la victoria del Partido de la Libertad, de extrema derecha”.

Etiquetas
stats