Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo viaja hoy a Túnez para asistir a la manifestación contra el terrorismo

Margallo viaja hoy a Túnez para asistir a la manifestación contra el terrorismo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy a Túnez para asistir a la marcha internacional convocada por el Gobierno tunecino contra el terrorismo, a la que asistirán líderes mundiales árabes y europeos.

El jefe de la diplomacia española asistirá a la protesta en representación de España tras el ataque ocurrido el pasado 18 de marzo en el museo de prehistoria, etnografía y colecciones africanas de El Bardo, el más importante de Túnez, en el que murieron 21 personas, 20 de ellas turistas extranjeros.

Entre los fallecidos estaban el matrimonio catalán jubilado formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

La marcha -con el lema “Libertad para Túnez, fuera el terrorismo”- estará encabezada por el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, y a la misma acudirán los presidentes de Francia, François Hollande, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

También viajarán a Túnez la alta representante de la UE, Federica Mogherini; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, entre otros.

García-Margallo acudirá en primer lugar a un acto en la Asamblea de la República y, a continuación, participará en la manifestación contra el terrorismo, según fuentes diplomáticas.

En la marcha, que partirá desde la ciudad vieja de Túnez en dirección al museo de El Bardo, participarán todas las fuerzas políticas del país, desde el frente de izquierdas a los islamistas moderados de An Nahda.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la lucha contra el terrorismo yihadista es un asunto prioritario para España, así como un apoyo absoluto a los países árabes que tratan de hacer una transición pacífica tras las primaveras árabes.

El atentado de Túnez, el peor sufrido por ese país desde 2002, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una grabación de audio.

Casi diez días después del atentado yihadista en El Bardo, las autoridades tunecinas prosiguen aún la búsqueda del único terrorista que logró huir de la escena del crimen.

Miles de tunecinos ya salieron a la calle bajo la misma bandera y el mismo lema el pasado martes, en una manifestación de repulsa del atentado de El Bardo organizada con motivo del inicio del Foro Mundial Social (FMS), que concluyó ayer y que ha reunido a miles de activistas de los derechos sociales de todo el mundo.

Túnez es el primer exportador mundial de yihadistas al EI, con cerca de 3.000 voluntarios, de los que unos 500 se creen que han regresado ya al país o se han instalado en la vecina Libia.

Etiquetas
stats