Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo afirma que a la UE no le interesa incluir a Gibraltar en las negociaciones del Brexit

EUROPA PRESS

MADRID —

A la UE no le interesa incluir a Gibraltar en las negociaciones que deberá abrir con Reino Unido para concretar su desconexión del club comunitario ('Brexit'), opina el exministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo, convencido de que el Gobierno debe aprovechar la oportunidad que se le presenta para avanzar en su posición en este contencioso histórico.

En una entrevista con Europa Press con ocasión de la publicación de su libro 'Europa y el porvenir' (Ediciones Península), García-Margallo ha subrayado la relevancia de que el Ejecutivo dé la batalla en el próximo Consejo Europeo de marzo que establecerá las orientaciones generales del mandato que dará a la Comisión Europea para la negociación del 'Brexit'.

“Ahí tiene que quedar claro lo que ha dicho la jurisprudencia europea, que Gibraltar es una colonia que no forma parte del Reino Unido y si no forma parte de Reino Unido quiere decir que en las conversaciones (del 'Brexit') no hay que decir media palabra del tema de Gibraltar, que se tiene que resolver en Naciones Unidas en conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y España”, ha expuesto.

Estando aún al frente de la diplomacia española, García-Margallo tomó la decisión de que España vetaría la aprobación de esas orientaciones generales sobre el mandato de la CE (se requiere unanimidad) si no se excluía al Peñón de las negociaciones del 'Brexit'.

Desde Gibraltar se presiona a Londres para integrarse en la delegación británica con la aspiración de poder negociar directamente con Europa la nueva relación del Peñón con la Unión una vez se consume el 'Brexit'. Los gibraltareños, abrumadoramente europeístas, desearían mantener unos mayores lazos con la Unión de los que previsiblemente conservará Londres cuando abandone el club.

Para avisar de sus planes y pedir apoyo a los socios europeos, García-Margallo remitió antes de dejar el cargo a sus colegas una carta en la que les explicaba su posición al respecto.

Bajo su punto de vista, el Gobierno español tiene en esta cuestión “todas las cartas”. “Si hemos sido capaces de vetar hasta ahora la aplicación de los reglamentos aéreos, la aplicación del acuerdo UE-Ucrania también sobre tráfico aéreo, si hemos sido capaces de mantener una postura muy firme en Kosovo, no entiendo por qué no vamos a poder mantener esta postura” de firmeza también con Gibraltar, ha insistido el ministro, convencido de que “esa postura le interesa a la UE”.

Y es que, ha abundado García-Margallo, “bastantes problemas hay en la negociación UE-Reino Unido como para añadir el tema de Gibraltar, que afecta a la pesca, al medio ambiente, a la fiscalidad...”.

UN PENALTI EN EL FINAL DEL PARTIDO

Usando un ejemplo gráfico, el exjefe de la diplomacia ha explicado que con esta estrategia frente a las negociaciones del 'Brexit', España está “tirando un penalti en los últimos minutos del partido”. “No acertarlo lo miraría con la frustración de un profesional que ve que un penalti que puede ser decisivo se manda a la grada”, ha avisado.

El exministro ha reconocido que esta cuestión, junto a la iniciativa de la Marca España y la construcción de un relato alternativo al que el secesionismo catalán está difundiendo entre las cancillerías y las instituciones europeas, son los tres temas en los que le gustaría que insistiese su sucesor, Alfonso Dastis, por lo que los sigue con “especial atención y cariño”.

En el resto de cuestiones de las que se ocupa el departamento no prevé cambios, pues existen unas líneas que están en la Ley de Acción Exterior y la Estrategia de Acción Exterior, y que están “muy acordadas” en el Gobierno y el Parlamento.

Etiquetas
stats