Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo garantiza que la UE no aceptaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña

Margallo garantiza que la UE no aceptaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

A la salida de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores, Margallo se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán.

En declaraciones a los periodistas, Margallo ha admitido que dicho encuentro “no ha sido cordial” y, como diputado de las Cortes Constituyentes, ha llamado a mantener el diálogo que hubo en aquella época para establecer reglas de convivencia para resolver los problemas que puedan surgir entre el Gobierno y la Generalitat.

Dicho esto, ha subrayado la idea defendida por Rajoy de que el margen para salvar las divergencias surgidas entre ambas administraciones es la Constitución, que establece que “una secesión no es posible”, tampoco dentro del ordenamiento europeo.

SI SE VA, FUERA DE LA UE

“Es decir, si Cataluña fuese a una secesión unilateral, se encontraría fuera de la UE en ese mismo momento, y tendría que pedir la adhesión y ésta debería ser admitida después por unanimidad”, ha indicado el jefe de la diplomacia española.

Y ha añadido que ese horizonte “no es posible” porque, según ha explicado, Europa acaba de firmar el manifiesto de Berlín en el que, para evitar situaciones de bloqueo, los tratados se pueden modificar por mayoría absoluta, salvo el tema de las adhesiones, que necesitarían la unanimidad“.

“Y serían muchos los países los que no estarían dispuestos a dar validez jurídica a una declaración unilateral de independencia”, ha apostillado.

Etiquetas
stats