Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que salir de la UE sería una pésima noticia para los británicos

Margallo cree que salir de la UE sería una pésima noticia para los británicos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha estimado hoy que la salida del Reino Unido de la UE sería “una pésima noticia” para los británicos y no sería buena para la Unión, pero ha advertido a su primer ministro, David Cameron, de que “no puede seguir frenando la locomotora europea”.

Entrevistado en Onda Cero mientras Cameron se comprometía a celebrar después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la UE, García-Margallo se ha mostrado convencido de que abandonar Europa sería “un mazazo terrible” para la industria financiera británica, que quedaría formada por “unos banquitos de ámbito insular”.

A su juicio, intentar competir de forma aislada con potencias como EEUU, China, India o Brasil es “no entender el tiempo en el que uno vive”.

“Para la UE no es bueno que un país tan importante como el Reino Unido se vaya, pero por otro Cameron tiene que entender que no puede seguir frenando la locomotora, no puede pretender una renegociación de los tratados para ir deshaciendo lo que hemos hecho, o para ir frenando la velocidad de crucero de la UE en un momento en que la integración es mas necesaria que nunca”, ha recalcado.

Tras recordar que desde que el Reino Unido entró en la UE ha ido “arrastrando los pies” y que no pertenece ni a Schengen ni a la unión monetaria, ha considerado que los británicos han protagonizado un “juego muy peligroso al alimentar el euroescepticismo”.

Junto a esta cuestión, ha reiterado su “enorme preocupación” por la insuficiente presencia de España en los puestos de dirección europeos y ha advertido a países como Alemania que “no puede limitarse la representación a los aristócratas del dinero, a los aristócratas del crédito.

El ministro, que esta tarde se reunirá en Madrid con su colega alemán, Guido Westerwelle, ha opinado que la pérdida de peso de España responde a la decisión de los países “centrales, acreedores”, de reservarse esos puestos de manos para ellos mismos.

En su opinión, España y el resto de países que no están en situación “tan boyante como Alemania” deben hacer un “gran esfuerzo” y decir que “si de verdad quieren una Europa europea tenemos que estar representados todos”.

Etiquetas
stats