Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo visita hoy Viena con una apretada agenda económica y política

Margallo visita hoy Viena con una apretada agenda económica y política

EFE

Viena —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantendrá hoy en Viena una apretada agenda, en una jornada que comenzará con un seminario económico en el Banco Central de Austria y en la que acudirá a la OSCE y también se reunirá con su homólogo austríaco.

El jefe de la diplomacia española inaugurará a primera hora en el Banco Central de Austria el seminario “Spain and Austria Shaping Europe” con el gobernador del Banco Nacional, Ewald Novotny.

A continuación, acudirá a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), donde se entrevistará con el presidente en ejercicio del Consejo Permanente, Vuk Zugi.

Intervendrá ante el Consejo Permanente y posteriormente se reunirá con el secretario general, Lamberto Zannier.

García-Margallo tendrá también una reunión y un almuerzo de trabajo con su homólogo austríaco, el conservador Sebastian Kurz, y ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Acudirá además al Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (Kaiciid), una institución financiada por Arabia Saudí y apoyada políticamente por Austria, España y el Vaticano, como Estado observador.

Hace menos de un mes este centro interreligioso, con sede en Viena, aprobó una nueva estrategia para sumar a más países y vincular el diálogo religioso y los derechos humanos, tras las críticas recibidas.

Kaiciid, inaugurado en noviembre de 2012, ha sido el centro de un duro debate político en Austria, hasta el punto de que el propio Gobierno cuestionó su continuidad.

Las críticas se centraron en que Arabia Saudí no puede tener un centro de diálogo en Viena y al tiempo violar los derechos humanos y la libertad de expresión de sus ciudadanos.

Los rumores sobre un posible cierre o traslado del centro se sucedieron en los últimos meses y finalmente el Consejo de las Partes, el órgano ejecutivo formado por los gobiernos de Austria, España, Arabia Saudí y el Vaticano, aprobó una estrategia de futuro, insistiendo en su voluntad de fomentar el diálogo y la paz.

La agenda del ministro español en Viena concluirá con una visita al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Etiquetas
stats