Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo tacha de “absurdo” el debate secesionista, propio de siglos pasados

Margallo tacha de "absurdo" el debate secesionista, propio de siglos pasados
Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy que en la Constitución española no cabe la secesión de ninguna región y ha considerado “bastante absurdo” plantear un debate que “en el mejor de los casos, es propio del siglo XX y, en el peor, del siglo XIX”.

En rueda de prensa junto a su homólogo argelino, García-Margallo ha sido preguntado por las posibilidades de una región de un país europeo que se independice y quiera ser miembro de la UE por derecho propio.

Sin citar el nombre de Cataluña, ha dejado claro que una “nación de nuevo cuño” tendría que “ponerse a la cola” de los países que piden la adhesión a la UE.

Y, como es “obvio”, ha añadido, la decisión de la UE, que exige unanimidad, no sería la misma si se trata de una secesión unilateral, que si es una secesión fruto de un acuerdo dentro del Estado y en el marco del ordenamiento constitucional.

Según ha explicado, el Tratado europeo deja la organización territorial de un Estado en manos de cada Estado y el artículo 2 de la Constitución consagra “la unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles”.

“En el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región y, si no cabe en el ordenamiento constitucional español, quiere decir que no cabe en el ordenamiento europeo”, ha subrayado.

Pero, ha precisado, aún es más importante el hecho de que hoy en día “sólo las organizaciones fuertes sobreviven y las otras corren el riesgo de ahogarse en el mar de la globalización”.

El eje de los debates que se mantienen hoy en la UE, ha señalado, apuntan a que se vive una “era postnacional”, en la que la Unión debe pasar de ser una federación de Estados nación, a ser una auténtica unión federal

“En un momento en el que estamos convergiendo para que Europa se una más, se integre más, para poder competir y no caer en la irrelevancia, me parece bastante absurdo plantear un debate que, en el mejor de los casos, es en términos del siglo del siglo XX y, en el peor, del siglo XIX”.

El titular de Exteriores ha recordado además que cuando se discutía el texto constitucional en España, se debatió una enmienda planteada por el entonces diputado Francisco Letamendía sobre la autodeterminación, que fue mayoritariamente rechazada por las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats