Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que se acogerá la máxima cuota posible de refugiados, pero deja las cifras al grupo interministerial

Margallo dice que se acogerá la máxima cuota posible de refugiados, pero deja las cifras al grupo interministerial

de la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Fernández Vila

TEHERÁN —

El ministro de Exteriores iraní dice que en Siria “la guerra no es la solución” y el español apuesta por el diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que, en el reparto de los refugiados sirios entre países europeos, España asumirá “la máxima cuota que pueda”, pero ha dejado los detalles en manos del grupo interministerial creado para este asunto que se reunirá este lunes en Madrid.

“España está dispuesta a hacer lo máximo que pueda”, ha aseverado desde Teherán, aunque ha precisado que será la comisión interministerial la que analice los detalles porque “cualquier compromiso de acogida debe ir acompañado de recursos”, y eso exige una cuantificación presupuestaria que no depende de Exteriores, sino de Hacienda.

Margallo se ha expresado así en una rueda de prensa junto a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, con el que se ha reunido durante más de una hora en el marco del viaje oficial a Irán que inició el domingo junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, así como decenas de empresarios.

EL RIESGO DEL EXTREMISMO

Durante su comparecencia, el ministro ha llamado a todos los países europeos a hacer el máximo esfuerzo posible en esta crisis, y ha avisado de que la “pérdida de imagen” que está sufriendo la Unión Europa debido a la gestión de la crisis humanitaria “puede provocar más extremismo”.

“La Unión Europea tiene que hacer honor a lo que son los principios éticos que la inspiran y hacer un esfuerzo en materia de acoger a refugiados. España tomará parte asumiendo la cuota máxima que podamos hacer”, ha reiterado, aunque ha lamentado que nada de lo que se haga ahora “será suficiente dada la magnitud de la tragedia”.

Por ello, ha sentenciado que lo que debe hacer la Unión Europea, además de esforzarse al máximo, es buscar una solución desde un enfoque “integral” y global. “Tenemos que ir a resolver la raíz de los problemas, que son la pobreza y el extremismo”, ha ahondado.

“DIÁLOGO” EN SIRIA PARA ATAJAR EL CONFLICTO

En este sentido, preguntado sobre la manera más adecuada para atajar el conflicto sirio, García-Margallo ha afirmado que España es partidaria de “establecer un diálogo entre todos los actores” implicados. “Lo importante es establecer un diálogo que conduzca a una reconciliación nacional, y esto a su vez, a la formación de un gobierno de unidad nacional, con poderes ejecutivos, que de paso a una reforma constitucional, y que acabe con unas elecciones para que el pueblo sirio decida libremente su futuro”, ha concretado.

Además, ha detallado que los principios básicos que deben presidir este proceso son “la soberanía siria, la integridad territorial, la no interferencia y acabar con el sectarismo y el extremismo”. “La forma más práctica es un Gobierno de unidad nacional”, ha reiterado, para añadir que “los otros detalles son accesorios”. “El objetivo es lograr la paz en Siria, la estabilidad y el fin del extremismo”, ha sentenciado.

Para el ministro de Exteriores iraní, los mencionados principios también son los adecuados para poner fin a la crisis de Siria. Así, ha apostado por “resolver políticamente la crisis”, ya que, tal y como ha defendido, “la guerra no es la solución”.

Respecto al futuro del presidente sirio Bachar al Asad, el ministro iraní ha señalado que es el pueblo sirio el que tiene que decidir. “Los que han propuesto apartar al presidente de Siria han provocado que la guerra se haya extendido durante los dos últimos años, y son los responsables de las matanzas sangrientas. Han tomado la decisión que debió tomar el pueblo sirio y han querido imponer su decisión. Tienen que dejar de lado su egocentrismo”, ha reclamado, para insistir en la necesidad de un “gobierno de reconciliación”.

Etiquetas
stats