eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo reclama "medidas" para acotar la actuación de los servicios secretos de EEUU en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reclamado este lunes "medidas" para acotar la actuación de los servicios secretos de EEUU en Europa.

- PUBLICIDAD -
Margallo reclama "medidas" para acotar la actuación de los servicios secretos de EEUU en Europa

En declaraciones a los medios de comunicación en la Casa de América, donde asistía a un acto de los Foros España-EEUU, ha indicado que aún no ha recibido explicaciones de EEUU sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a España.

El ministro ha explicado que EEUU ha abierto una "investigación interna" sobre lo ocurrido, por lo que las explicaciones no llegarán hasta que esa investigación concluya.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno estadounidense tiene "tanta prisa" como el Ejecutivo español en que esas pesquisas terminen "en un tiempo razonable".

Ha justificado que EEUU no haya dado una respuesta "inmediata" por lo "complejo" del asunto.

Preguntado si el Gobierno querría negociar con EEUU un nuevo marco que regule las actividades de espionaje como está haciendo Alemania, el ministro se ha referido a una propuesta "relevante" sobre la posibilidad de incorporar una nueva regulación sobre protección de datos en el acuerdo de inversiones y comercio que negocia la UE con EEUU.

En cualquier caso, ha señalado que el Gobierno español quiere "que se explique lo que ha pasado y se adopten las medidas para que eso no vuelva a ocurrir" porque se trata de unas actividades que deterioran el "clima de confianza entre dos áreas geográficas que son aliadas y socias desde el punto de vista no solo político, sino también militar y económico".

El embajador de EEUU en España, James Costos, excusó su asistencia en el acto en el que ha participado hoy el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha