Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo alerta de que el auge del populismo “está para quedarse”

Margallo alerta de que el auge del populismo "está para quedarse"

EFE

Lisboa —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó hoy que el auge del populismo en Europa no es un fenómeno pasajero, sino que “está para quedarse” y “está para crecer y expandirse”.

Y no es tampoco un fenómeno nuevo, “ni en el espacio, ni en la historia”, dijo el ministro en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE) en Lisboa, donde hoy se reúne con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y con su homólogo luso, Rui Machete.

“Vivimos tiempos turbulentos, no son tiempos normales”, dijo el jefe de la diplomacia española en alusión a lo que está ocurriendo en el Eurogrupo, en Grecia y, en general, en toda Europa.

Eso es lo que responde cuando se le pregunta, dijo, “por las andanzas del ministro griego (de Finanzas) por Bruselas o las andanzas del líder de Podemos (Pablo Iglesias) en Nueva York”, donde ha fundado un partido “que al parecer se llama partido Wall Street lo cual ya es toda una declaración de intenciones”.

A raíz de la situación actual, el debate político, social y económico de los próximos años será diferente, en opinión de García-Margallo, quien incidió en que esto no se había producido en Europa desde hace casi un siglo.

Ahora “ya no se trata de discutir políticas dentro de un marco de referencia” aceptado, o de perfilar ideas dentro de un cuadro más o menos fijo, sino que “estamos ante una enmienda a la totalidad” de lo que es el marco de referencia conocido hasta ahora.

La batalla política no va a ser “una batalla tradicional”, va a ser “una batalla en el terreno de las ideas” pero, insistió, tampoco es algo nuevo.

A juicio del jefe de la diplomacia española, Europa está siendo escenario de fenómenos políticos, partidos y movimientos sociales que “niegan la totalidad del sistema” y “resucitan viejos populismos”, pero que también han copado en las últimas elecciones europeas casi una cuarta parte de los escaños del Parlamento Europeo (PE).

Y, “visto lo visto, parece que su influencia, su capacidad de intentar modificar la realidad, va a aumentar en el futuro”, añadió.

El origen del auge de los movimientos populistas está en la crisis económica de 2007, “la primera gran crisis de la globalización” y de la deuda soberana.

Y ahora ha llegado el momento de tomar medidas y reformular ciertos paradigmas en el propio seno de la Unión Europea, la que definió como “la mayor hazaña que juntos hemos emprendido los europeos”.

Sin embargo, para García-Margallo, hoy por hoy “es una hazaña incompleta”, la Unión Económica y Monetaria (UEM) está “coja” y necesita una “reforma radical”.

Tras su intervención ante empresarios españoles y portugueses, el ministro se ha desplazado a la residencia oficial del jefe del Ejecutivo luso, antes de reunirse con el titular portugués de Exteriores para, entre otros asuntos, preparar la próxima cumbre ibérica y hacer balance de las relaciones bilaterales.

Son relaciones que, avanzó, pasan por un momento de “extraordinaria cordialidad ”.

Etiquetas
stats