eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo almuerza con embajadores iberoamericanos para preparar la cumbre de Veracruz

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo ha almorzado este jueves con los embajadores iberoamericanos para debatir perspectivas, objetivos y programas de la cumbre que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de diciembre en Veracruz (México).

- PUBLICIDAD -

El almuerzo, celebrado en Casa América, ha estado presidido por Margallo y por la embajadora de México como representante de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, según un comunicado de Exteriores.

El foro de Veracruz servirá, como los anteriores, "para intercambiar ideas y proyectos, conocer y concertar posiciones y favorecer soluciones ante problemas globales y regionales". Sin embargo, también supondrá el avance en un "proceso de revisión" de estas reuniones lanzado en 2012 durante la cumbre de Cádiz, ha destacado Margallo.

La reforma que culmina este mes de diciembre en la ciudad mexicana busca cumbres más dinámicas, al servicio de la comunidad iberoamericana y mejor insertadas en el escenario internacional.

Esta cumbre será la primera en que participará el Rey Felipe VI y la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Esta última institución también "se transforma", de tal forma que pasa a funcionar como coordinador de organismos y contará con tres oficinas regionales con funciones propias, "no sólo representativas".

COMUNIDAD COMPARTIDA

El jefe de la diplomacia española ha recordado que la iberoamericana "es una comunidad de valores, una visión del mundo compartido, con crecientes intereses económicos y culturales comunes". Se trata, ha añadido, "de un enorme potencial de sinergias positivas, en favor de una creciente convergencia".

España ya trabaja con sus socios iberoamericanos para reafirmar la nueva "realidad", entre otras iniciativas mediante el intercambio de instalaciones diplomáticas y la firma de convenios culturales o comerciales. Margallo ha subrayado que España desempeña un papel de "puente" entre Europa y América Latina y ha llamado a "refundar las relaciones" transoceánicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha