eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo asegura que el Gobierno "no ha dado ni ningún paso atrás y sí muchos pasos adelante"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este jueves que el Gobierno español "no ha dado ningún paso atrás" en relación con Gibraltar "y sí muchos pasos adelante", aunque no esté haciendo declaraciones "que no son necesarias".

- PUBLICIDAD -
Margallo asegura que el Gobierno "no ha dado ni ningún paso atrás y sí muchos pasos adelante"

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno trabaja "dentro de la legalidad" en la UE y en la ONU, y ha recordado que está a la espera de que la Comisión Europa dictamine sobre varias denuncias.

De entrada, ha subrayado que la Comisión Europea, en su visita al Peñón, determinó que "había contrabando de tabaco masivo" y, por lo tanto, que "los controles de la Verja estaban justificados". También ha recordado que Bruselas tiene sobre la mesa dos denuncias españolas, de las cuales hasta ahora se ha admitido a trámite una --"nos han dado la razón", ha dicho--, relativa al "tratamiento favorable de las rentas pasivas" como intereses y derechos de propiedad.

En la segunda denuncia, el Gobierno denuncia que las sociedades radicadas en Gibraltar tributan sólo al 10 por ciento y sólo por los beneficios que obtienen en el Peñón y no fuera. Además, ha criticado que se mantenga la "opacidad" de las sociedades.

El ministro también ha enumerado las denuncias contra el régimen de juego, el suministro de gasoil desde gasolineras flotantes y el vertido de hormigón en poniente y los rellenos en el Levante, recordando que hay una prohibición en vigor de que entren en la colonia británica materiales de construcción que sirvan para esos rellenos.

Por último, ha recordado que Hacienda ha iniciado una investigación que se espera "masiva" de las propiedades inmobiliarias cuyos dueños sean personas físicas o jurídicas radicadas en Gibraltar.

Margallo ha recordado que el actual Gobierno ha puesto fin al foro Tripartito por considera que "no era admisible" que Gibraltar hablase en pie de igualdad con España y Reino Unido.

El plano de la ONU, ha incidido en que el Gobierno ha conseguido "matizar" una resolución de 2004 para dejar claro que una eventual descolonización del Peñón sólo puede tener en cuenta las "aspiraciones" gibraltareñas que sean "coherentes con las resoluciones de la ONU". Y en este punto, ha recordado que la ONU declaró nulo un referéndum de autodeterminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha