Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo admite que a pesar de la “criba” en centros de acogida los 'yihadistas' se podrán colar entre los refugiados

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha dicho García-Margallo en una entrevista en 13tv recogida por Europa Press en el que ha destacado que lo “urgente” es “evitar el drama humano”, mientras que lo “importante” es hacer una política de asilo y de inmigración “integral”.

El responsable de Exteriores ha explicado que “recoger a toda esta gente que esta huyendo desesperada” en campos de acogida y concederle el derecho de asilo --que es un derecho “no negociable”, ha apuntado-- conlleva un problema: “distinguir” a quién conceder este derecho. Por este motivo ha dudado si todos los que vienen de Siria o Eritrea “están siendo perseguidos” o si llegan “por otros motivos”. También, se ha preguntado por qué no piden asilo desde otros países en conflicto.

En este sentido, ha confirmado que en los centros de acogida se hará una “criba” para dilucidar este dilema, además de “detectar quien puede ser yihadista”, coincidiendo, así, con las declaraciones que hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este martes sobre la posibilidad de que entre los refugiados puedan encontrarse terroristas.

“Por supuesto que la inmensa mayoría no lo son”, ha matizado, pero, en su opinión, no se puede descartar que puedan intentar entrar en España como refugiados. De hecho, ha ironizado con que el fenómeno yihadista es el “más anacrónico” porque intentan establecer “un califato del siglo XI con los medios más modernos del mundo”.

POLÍTICA DE ASILO COMPLETA

Para combatir esto, el dirigente 'popular' se ha mostrado partidario para realizar una política de asilo “completa”, en la que se introduzcan criterios permanente de cuotas, cribar “bien” los que tienen derecho de asilo o no y “armonizar” las legislaciones nacionales para que en unos países “no se den más derechos que en otros”.

Otra de las soluciones que ha propuesto es “ir a la raíz del problema” y acabar con los conflictos. Entre ellos, ha mencionado que en Siria es necesario que haya un “alto el fuego inmediato” para que toda la ayuda humanitaria pueda llegar hasta los desplazados y acabar con los movimientos terroristas de Al Nusra y Daesh.

También negociar con Bashar al Assad --aunque ha afirmado que esta conversación no le “gusta nada”-- para poner “en marcha” una transición democrática en la que los partidos de la oposición puedan “organizarse”, el dirigente sirio tenga una “salida personal” y acepte que no formará parte de la “solución” siria y para que los alauitas --quienes apoyan a Al Assad-- tengan garantizado “un sitio en la nueva Siria”.

Por último, preguntado por el envío a prisión del opositor político venezolano Leopoldo López, García-Margallo sólo ha hecho referencia a que está pendiente de la situación de Venezuela con “extraordinario preocupación”. Así, ha recordado que el próximo 6 de diciembre hay unas elecciones que, espera, que sean “justas y limpias” porque allí viven 400.000 españoles, están establecidas empresas españolas y “es un pueblo cercano”

Etiquetas
stats