Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo anuncia que el comisario de Brasil no gozará de inmunidad diplomática si se prueba la violencia machista

Comisario de Embajada española en Brasil confiesa crimen y recobra la libertad

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha anunciado este miércoles que si se prueba que ha habido “violencia machista” por parte del comisario de Policía detenido este martes en Brasil, “España renunciará a la inmunidad diplomática”, ya que ha subrayado que “en ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí”.

Según las autoridades del país, el comisario Jesús Figón se entregó a agentes locales tras haber matado presuntamente a su mujer, de nacionalidad brasileña. Figón, quien llevaba dos años y ocho meses en ese país y desempeñaba la función de consejero de Interior en la Embajada española, ha quedado en libertad horas después de haberse entregado tras confesar la autoría de la muerte.

“Lo primero que ha hecho la Embajada, por instrucciones mías, es comunicar al ministro de Asuntos Exteriores de la Cancillería brasileña, que España no sólo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde a las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para colaborar en la investigación de un hecho de la gravedad que se está discutiendo”, ha señalado el ministro.

Asimismo, José Manuel García-Margallo ha avanzado que ha dado instrucciones para que se diga que “en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves como la violencia machista”. En este sentido, ha asegurado que “si la investigación avanza y se prueba que ha habido un caso de violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática”.

La versión que el comisario ha ofrecido a la Policía brasileña, según han difundido medios de comunicación de ese país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con ese mismo arma.

Etiquetas
stats