eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo está "confiado" en que habrá acuerdo con Ciudadanos y espera que en el PSOE "se imponga el sentido común"

Cree que "ahora toca" que 'populares' y socialistas "actualicen" el entendimiento en los grandes temas de Estado

- PUBLICIDAD -
Margallo está "confiado" en que habrá acuerdo con Ciudadanos y espera que en el PSOE "se imponga el sentido común"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado este lunes "plenamente confiado" en que habrá un acuerdo con Ciudadanos, no así con el PSOE, en cuyas filas, sin embargo, espera que finalmente "se imponga el sentido común" para facilitar que haya un gobierno "estable" y en "un tiempo razonable".

Así lo ha puesto de manifiesto Margallo en declaraciones a lo periodistas en el Congreso, donde ha acudido a primera hora de la mañana para entregar sus credenciales como diputado electo en los comicios del pasado 26 de junio.

COMPARTEN "VALORES Y PRINCIPIOS"

El titular de Exteriores se ha mostrado seguro de que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es posible porque los puntos que unen a ambos partidos son "muchos más" de que los les separan, dado que comulgan con "los mismos valores y principios".

"Tenemos una misma idea de España y de la unidad de España, de lo que debe ser el proyecto europeo y del papel de España en la UE y en la Alianza Atlántica, donde nuestro país debe ser un aliado fiel y responsable", ha enumerado.

También hay coincidencias, ha dicho, en temas económicos y sociales, en la necesidad de crear empleo y de proteger el Estado de Bienestar. "En definitiva, yo creo que se dan todas las condiciones para que haya un acuerdo lo más amplio posible con Ciudadanos", ha apuntado.

No ha mostrado la misma confianza en llegar a un acuerdo con el PSOE, sobre todo tras la posición que el partido que lidera Pedro Sánchez ha adoptado en el Comité Federal de este sábado, donde ha confirmado su 'no' a Mariano Rajoy.

AL PSOE: "NO SE DEBE DECIR NUNCA JAMÁS"

Una postura que Margallo ha admitido que no le sorprende, aunque ha recalcado al PSOE que en política "no se debe decir nunca jamás". "Lo que hoy es nunca jamás mañana es probable y luego es posible y, a partir de ahí, quizá rija la convicción de que debemos analizar cuáles son los desafíos que España tiene en el futuro y cuáles son las fórmulas que ambos partidos proponen para resolverlos, lo cuales no difieren demasiado" en temas como la unidad de España y el papel de España en Europa y en el mundo.

"Creo que (en el PSOE) el sentido común se impondrá y se impondrá el deseo de resolver los problemas de España y de los españoles, que van a ser muy serios en los próximos años", ha señalado el ministro, incidiendo que el entendimiento en las cuestiones de Estado entre los dos partidos mayoritarios ha sido "razonable", como ha quedado demostrado en los últimos 40 años. "Ahora toca actualizar ese entendimiento para ocuparnos de lo que le importa a España", ha apostillado.

Aunque aún el Gobierno no ha fijado una fecha concreta para un encuentro del presidente Mariano Rajoy con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, Margallo ha asegurado que "habrá una invitación para bailar" pero que "para un tango hacen falta dos", dando a entender que espera que el PSOE acepte la reunión.

El jefe de la diplomacia española ha defendido que "lo razonable" sería que se cerrase este mismo mes un gobierno. "Las cartas están repartidas y los problemas son conocidos y las alternativas también, por lo que no veo que se gane nada dilatando la creación de un gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha