Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo considera que Filipinas debe ser la plataforma para estar en los mercados asiáticos

Margallo considera que Filipinas debe ser la plataforma para estar en los mercados asiáticos

EFE

Valencia —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado hoy en Valencia que Filipinas debe ser la plataforma para que España entre en los mercados asiáticos y del Pacífico, ya que en los próximos años esa zona concentrará la mitad de la riqueza del PIB mundial.

García Margallo se ha pronunciado así en la clausura de la VII Tribuna España-Filipinas en Valencia y en la que empresarios, miembros de la sociedad civil, instituciones universitarias y culturales y representantes de las Administraciones han debatido nuevas formas de relaciones entre ambos países en materia económica, cultura y educativa.

En el acto, que ha sido clausurado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, también han intervenido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el ministro de Turismo de Filipinas, Ramón Jiménez; el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, y el presidente de la Fundación Santiago, Pedro Roxas.

García Margallo ha incidido en que “hay que participar” en el comercio de la región de Asía Pacífico y para eso hay que estar allí y “se puede usar Filipinas como plataforma” y ha hecho hincapié en que hay que aumentar las exportaciones y las inversiones españolas para “crecer en Filipinas y con Filipinas en los mercados asiáticos”.

El president de la Generalitat ha asegurado que la Comunitat Valenciana y España pueden “exportar calidad de vida” a Filipinas a través de las infraestructuras, el transporte y el conocimiento, y ser además “puerto de entrada al sur de Europa de productos filipinos y asiáticos”.

El titular español de Exteriores ha defendido que el cambio del mundo hacia la internacioalización y globalización hace que en estos momentos la estrategia española se dirija “hacia el mercado exterior” y ha agregado que en ese proceso, “España debería volver a asomarse al Pacífico”.

Fabra ha abogado por que la Tribuna celebrada en Valencia sirva para que empresas y universidades aprovechen las conexiones para aumentar las relaciones entre ambos países y ha defendido la necesidad de “trabajar de forma continua exportando experiencia, conocimiento y compromiso de estrechar relaciones”.

El director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, ha dado a conocer las conclusiones de las sesiones bilaterales desarrolladas ayer y hoy y ha apuntado que ambos países “comparten características y un marco económico que permite ser puerta de acceso para el otro”.

Así, España permite el acceso a Europa, Iberoamérica y el Norte de África a las empresas filipinas y en sentido inverso, Filipinas se convierte en puerta de entrada de las empresas españolas a Asia.

En el ámbito económico también se ha resaltado el potencial de las empresas filipinas en sectores como el agroalimentario o el turismo y las oportunidades que ofrece en infraestructuras de carreteras, aeropuertos o energía, entre otros sectores.

También ha lamentado que el nivel de inversión de España en Filipinas aún es bajo, especialmente por déficit de infraestructuras y la restricción a la inversión extranjera directa.

Además, se ha ahondado en la colaboración en materia de archivos y conservación del patrimonio cultural y en la necesidad de impulsar la investigación en Filipinas sobre su periodo español y en seguir promoviendo el uso del idioma español.

El ministro de Turismo de Filipinas ha reconocido que su país “tiene que simplificar y facilitar el proceso para que las inversiones sean más fluidas y mejorar las infraestructuras” y ha apuntado que es momento “de trabajar juntos” y que “Filipinas, después de 400 años, espera ser descubierta de nuevo”.

Etiquetas
stats