Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que “cualquier día es bueno” para pedir el reconocimiento del Estado palestino

Margallo cree que "cualquier día es bueno" para pedir el reconocimiento del Estado palestino

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que “cualquier día es bueno” para pedir el reconocimiento del Estado palestino, porque “lo urgente es crear un clima de reconciliación, relanzar el proceso de negociación y llegar a esta solución definitiva” y este era el objetivo del texto aprobado por el Congreso.

“Si no avanzamos en este camino, los moderados en los dos bandos van a desaparecer. El argumento que utiliza Hamás es que (el presidente palestino) Mahmud Abbas se ha embarcado en un proceso de negociación que no avanza. Y que eso está siendo aprovechado por el gobierno israelí para ir aumentando las colonias en Cisjordania”, ha denunciado Margallo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha subrayado que mientras no haya solución al conflicto entre israelíes y palestinos seguirá habiendo “estallidos de violencia inimaginables en el siglo XXI”, como el atentado de este martes en una sinagoga o el conflicto en Gaza este verano.

NINGUNA LLAMADA DE ISRAEL

El ministro ha asegurado que, aunque ha leído las declaraciones del portavoz de Exteriores del Gobierno de Israel después de que el Congreso instase al Gobierno a reconocer el Estado Palestino, él no ha tenido ninguna llamada, ni tampoco la Embajada en Tel Aviv.

Margallo ha destacado que el pasado martes, antes de iniciarse las conversaciones en el Congreso, el Ministerio hizo un comunicado condenando el atentado en la sinagoga y “las declaraciones de júbilo de Hamás”.

Y ha destacado que la única solución al conflicto es la coexistencia de dos Estados, porque un Estado binacional, una posibilidad que se planteó en 1947 y se descartó, tendría que ser un Estado vigilado para asegurar la paz y --demográficamente-- terminaría volviéndose contra los intereses israelíes.

“Si se ha reconocido al Estado de Israel, ¿por qué no se ha reconocido al Estado Palestino?”, se ha preguntado el ministro, recalcando que a España le interesa mucho la estabilidad en la región y que sería bueno poder dedicar al desarrollo económico y al empleo los miles de millones de dólares que tendrán que destinarse a reconstruir Gaza por tercera vez.

El ministro ha admitido que sería bueno un reconocimiento común por parte de los 28, pero que este asunto es el único en el que están divididos y eso hace perder fuerza a la UE, a pesar de que es “el primer socio comercial de Israel y es el primer donante en Palestina”.

Etiquetas
stats