Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo defiende unos presupuestos “sólidos y equilibrados” en Exteriores

Margallo defiende unos presupuestos "sólidos y equilibrados" en Exteriores

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de “sólidos y equilibrados” los presupuestos de su departamento dentro del contexto de restricción presupuestaria y ha dicho que el “desafío” de estar en el Consejo de Seguridad de la ONU obligará a potenciar la acción exterior.

García-Margallo ha defendido hoy en el pleno del Congreso de los Diputados los presupuestos de su Ministerio para 2015, que ascienden a 1.293,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,76 por ciento respecto a 2014 y de 47 millones en términos absolutos.

En un contexto de contención presupuestaria “muy severo”, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que se trata de un incremento en las cuentas públicas de este departamento que no se producía desde 2009, un aumento que se concentra en la cooperación internacional que asciende un 10,1 %.

“El Ministerio ha realizado un importante esfuerzo en materia de eficacia, eficiencia y racionalización normativa”, ha destacado, al referirse a la Ley de Acción Exterior, la Ley de Tratados y el reglamento de la Carrera Diplomática.

Aunque ha apuntado que no son los presupuestos que le gustaría presentar como ministro de Exteriores y Cooperación, ha asegurado que España afrontará el reto de formar parte a partir de 2015 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y asumirá “el protagonismo que le corresponde en todos los ámbitos de la arena internacional con los recursos” que tiene.

Este “desafío”, ha subrayado, obligará a España a potenciar su acción ante los organismos internacionales y a proyectar e intensificar la presencia en los procesos de definición de la política de paz y seguridad que constituyen el objetivo fundamental del sistema de Naciones Unidas.

García-Margallo ha explicado que las contribuciones de España a los organismos internacionales y a las operaciones de mantenimiento de la paz absorberán en 2015 un total de 329,2 millones de euros, una cantidad similar a la del ejercicio actual.

El ministro ha detallado en su intervención el presupuesto de su departamento y cuyo aumento ha achacado al incremento de las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al Instituto Cervantes, cifradas en 35 millones y cuatro millones de euros, respectivamente.

También es debido a la aportación española de 9,5 millones de euros al fondo fiduciario para vacunación e inmunización y a la puesta en práctica de medidas adoptadas por el Gobierno para la racionalización y la reducción del gasto público.

García-Margallo se ha referido además al destino de los recursos disponibles por áreas de actuación y, en concreto, ha explicado que en la acción diplomática y consular el gasto destinado a financiar la presencia de España en el exterior absorberá el 53,9 % del presupuesto con un total de 697,8 millones de euros, de los que 21,3 millones van dirigidos a la acción ante la UE.

En el marco de la contención presupuestaria, se han incorporado ya funcionarios españoles a la delegación de la UE en Yemen y este año lo harán a las de Azerbaiyán y Myanmar, a la vez que se está negociando la incorporación de otro en Fiji para recuperar “el retraso” acumulado en esta región, ha señalado el ministro.

También en este ámbito se mantiene la cifra para la protección de los españoles en el exterior con 2,4 millones de euros, ha explicado, y ha añadido que las oficinas consulares concedieron ayudas en 2014 a casi 70 instituciones asistenciales y más de 7.000 ayudas a compatriotas que cumplen pena en cárceles.

La cooperación internacional contará para el próximo año con 526,24 millones de euros, es decir el 40,7 % del presupuesto total, de los que 205,6 se transferirán a la AECID y 54,2 al Instituto Cervantes, ha añadido el jefe de la diplomacia española.

La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha considerado “insuficiente” para afrontar los compromisos de España el presupuesto de este Ministerio comparado con legislaturas anteriores del PSOE.

“Este presupuesto nos retrotrae en materia de política exterior a 2005, ha dicho la exministra de Exteriores, quien ha afirmado que España debería dedicar más medios humanos y materiales a ello.

Etiquetas
stats