Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo pide unas elecciones “inclusivas” en Egipto como garantía de estabilidad

Margallo pide unas elecciones "inclusivas" en Egipto como garantía de estabilidad

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado a Egipto que organice unas elecciones lo más “amplias, inclusivas y transparentes” que pueda si quiere “garantías de un futuro estable en paz y seguridad”.

Es el mensaje que ha trasladado a su colega egipcio, Nabil Fahmy, uno de los miembros liberales del Ejecutivo que tomó las riendas del país el pasado 3 de julio tras el golpe militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer presidente de Egipto elegido democráticamente.

Fahmy visita este jueves Madrid en su primer desplazamiento a un país europeo, después de que hace poco más de un año García-Margallo se convirtiese en el primer jefe de la diplomacia de un país europeo que se entrevistó con Mursi.

A pesar de la cuestionable legitimidad del Gobierno egipcio actual, el Ejecutivo español considera que debe llevarse bien con un país tan importante en la región como Egipto, esté quien esté al frente del país.

Los dos ministros han comparecido ante los medios de comunicación tras una breve entrevista que continuaron tras la rueda de prensa. En su primera conversación, Fahmy ha explicado al ministro español la hoja de ruta que su Ejecutivo tiene para el país, y que pasa por levantar el estado de excepción el próximo 14 de noviembre, redactar una nueva Constitución y convocar elecciones legislativas y presidenciales.

Según ha relatado García-Margallo, su colega le ha explicado que “la Constitución y las elecciones están abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas siempre y cuando renuncien a la violencia como instrumento político”.

“Me ha explicado que el partido político que representa en terreno electoral a los Hermanos Musulmanes incluso podría participar en estas elecciones”, ha señalado.

“Lo que le he reiterado al ministro apelando a la propia experiencia española en la Transición es que cuanto más amplias, inclusivas y transparentes sean las elecciones, más garantías se tienen de un futuro estable en paz y seguridad”, ha subrayado.

En este sentido, Fahmy ha confiado en que a partir del próximo 14 de noviembre, cuando se levante el estado de excepción, las cosas en Egipto vuelvan poco a poco “a la normalidad”. Ha confirmado que las elecciones estarán abiertas “a todas las partes comprometidas con la paz” y ha indicado que aspiran a hacer de Egipto un “Estado civil y abierto, gestionado dentro de un marco constitucional”.

POSIBLE MISIÓN ELECTORAL DE LA UE

El Ejecutivo egipcio se está planteando, ha avanzado García-Margallo, invitar a una misión de observación electoral de la UE a supervisar las elecciones.

Por otro lado, el ministro español ha propuesto la creación de un consejo empresarial hispano egipcio porque las relaciones bilaterales presentan en este ámbito “margen de crecimiento”.

Tras atender a la prensa, los ministros se disponían a conversar sobre la crisis en Siria, el conflicto árabe israelí y la situación en algunos países africanos.

MUERTE DE ARAFAT

Preguntados por la posibilidad de que el líder palestino Yasir Arafat hubiese muerto envenenado con polonio radiactivo, como sugieren los resultados de las pruebas realizadas por forenses suizos a los restos del 'rais', Fahmy ha señalado que de confirmarse sería “inaceptable”. “Habrá que repudiarlo y exigir responsabilidades”, ha añadido, aunque ha afirmado no tener todos los detalles al respecto pues aún no había hablado de esto con las autoridades palestinas.

García-Margallo se ha limitado a señalar que la muerte de Arafat “fue una gran pérdida para los palestinos y para todo el mundo”, pero ha indicado que hasta esta tarde, que tiene previsto hablar con los palestinos, no podría ir más allá en su valoración.

Etiquetas
stats