Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo ensalza la “obra civilizadora con más luces que sombras” del Protectorado español en Marruecos

EUROPA PRESS

MADRID —

Margallo ha cerrado el acto de presentación en la Casa Árabe de Madrid del libro 'El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida', editado por Iberdrola y coordinado por el Catedrático de Derecho Constitucional Manuel Aragón Reyes. Tanto éste como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, han coincidido en la importancia de la obra por poner de relieve las “luces y sombras” del Protectorado.

En concreto, Manuel Aragón ha subrayado las “luces y sombras, los periodos de paz y guerra, los éxitos y fracasos, las actuaciones fructíferas y también depredadoras” que constan en un libro en el que han participado 54 autores españoles y marroquíes que, ha enfatizado, se han esforzado por “contar las cosas como fueron, sin añadir ni quitar nada”.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ha comenzado su discurso lamentando que los españoles sean “especialistas” en dejar pasar las conmemoraciones históricas --poniendo como ejemplo la “reconquista” de Granada por parte de los Reyes Católicos o la pérdida de Cuba-- y ha hecho una defensa cerrada de la “obra civilizadora” del Protectorado español en Marruecos ya que, según él, tuvo “muchas más luces que sombras”.

Margallo también ha señalado a Marruecos y Cuba como dos países que forman parte de la “política interior” de España debido a los lazos históricos. En el caso de Marruecos, ha destacado que en parte gracias a esos lazos España ha superado a Francia como primer socio comercial de Marruecos, habiendo 20.000 empresas que tienen relaciones entre ambos países.

“España ha sido, es y será el mejor embajador de Marruecos en la Unión Europea”, ha defendido el titular de Exteriores, que ha elogiado el camino de las “reformas lentas y progresivas” del Reino de Marruecos, lo que ha puesto de ejemplo para otros países de la vertiente mediterránea.

Todos los participantes han agradecido el mecenazgo ofrecido por Iberdrola. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido el Protectorado español en Marruecos como un ejemplo de “tolerancia y respeto a la diversidad” y ha coincidido con el ministro de Exteriores en que España y Marruecos son “países hermanos, con muchos intereses comunes”.

Etiquetas
stats