eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo aboga por buscar fórmulas para "normalizar" la relación UE-Rusia

- PUBLICIDAD -
Margallo aboga por buscar fórmulas para "normalizar" la relación UE-Rusia

Margallo aboga por buscar fórmulas para "normalizar" la relación UE-Rusia

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy, ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que es imprescindible "explorar fórmulas para normalizar la relación de Europa con Rusia, pues no se entiende la una sin la otra".

García-Margallo pronunció estas palabras en su intervención ante la OSCE con motivo de su visita a Viena, en la que insistió en que "la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania han de ser respetadas" y expresó el apoyo de España a su misión especial de observación en este país.

El jefe de la diplomacia española señaló que hay que pensar en Rusia "como un aliado estratégico y no como un adversario" y añadió que no hay una solución militar a la crisis de Ucrania sino que la única salida "pasa por el diálogo y la cooperación" y el apoyo "sin fisuras" de la aplicación de los acuerdos de Minsk.

García-Margallo apuntó en su intervención que el diálogo político sólo dará resultados si existe el convencimiento de que los principios se respetan y los compromisos se cumplen.

"No caben excepciones al respeto de la legalidad, al Estado de Derecho y a los principios de integridad territorial, independencia y soberanía de los Estados", subrayó.

Tras afirmar que hay que pensar en Rusia "como un aliado estratégico y no como un adversario", el ministro destacó que el papel de la OSCE en la verificación del cumplimiento de los acuerdos de Minsk "es fundamental".

La OSCE cuenta en la actualidad en Ucrania con 484 observadores internacionales, que reciben apoyo logístico de otros 216 contratados locales, lo que sitúa el conjunto de la misión en unos 700 miembros. España participa en ella con 132 monitores.

Explicó que España ha apoyado la extensión de su mandato y por tanto el aumento del presupuesto necesario para su mantenimiento, lo cual, dijo, afecta especialmente a los Estados que, como España, están entre los principales contribuyentes de la OSCE.

"El objetivo inmediato tiene que ser el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado. Debe permitirse que la misión de observación pueda cumplir sus cometidos en condiciones seguras", añadió García-Margallo.

Paralelamente, continuó, "debe avanzarse en el proceso político que permita a Ucrania continuar la senda elegida de la democracia, las reformas y la prosperidad del país".

Tras la celebración del Consejo Permanente, el ministro español se entrevistará con el secretario general de la OSCE, el italiano Lamberto Zannier.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha