Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo hablará sobre Gibraltar con su homólogo británico el jueves 19

Margallo hablará sobre Gibraltar con su homólogo británico el jueves 19

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, viajará la próxima semana a España para reunirse, el jueves 19, con su homólogo, José Manuel García-Margallo, en un encuentro en el que abordarán, previsiblemente, la situación en Gibraltar, según han informado fuentes diplomáticas.

Será la primera visita a España del ministro británico, desde que el pasado 15 de julio asumiera la cartera de Exteriores tras la dimisión de William Hague.

En su comparecencia hoy en el Congreso, García-Margallo ha asegurado que planteará a Hammond la postura de España sobre Gibraltar, que sigue siendo que se cumpla la legalidad internacional y que se acabe “con una situación completamente artificial”.

Ha aludido al régimen fiscal, el contrabando de tabaco, el blanqueo de dinero o los delitos medioambientales en Gibraltar y ha insistido en que es necesario que se cumpla la legalidad.

Así, ha dicho el ministro, planteará al ministro británico de Exteriores que “para hacer más fácil la vida de todos”, España y el Reino Unido establezcan “mecanismos de colaboración administrativa que hablen sólo de temas administrativos y que estén equilibrados”.

“Colaboración toda, pero colaboración igualitaria”, ha dicho García-Margallo, quien ha hecho hincapié en que las resoluciones de la ONU llaman a las dos partes, España y el Reino Unido a terminar con lo que es “un conflicto colonial”.

En ese sentido, ha criticado que el embajador británico, Simon Manley, diga que Gibraltar no es una colonia, cuando “es una colonia como la copa de un pino”.

Ayer en Kiev el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, instó a García-Margallo y al Reino Unido a solucionar el contencioso abierto en torno a la gestión del aeropuerto de Gibraltar, en relación con la aplicación del reglamento del Cielo Único Europeo.

El titular de Exteriores ha dicho que mientras él sea ministro “no habrá un solo acto” que suponga por parte de España una “cesión de soberanía”.

En ese sentido, ha recordado que el aeropuerto se encuentra en el istmo -que según el Tratado de Utrecht- es español y que fue ocupado a principios del siglo XX por Gibraltar debido a una epidemia.

“Nos pidieron permiso para establecer un campamento y se convirtió en una ocupación permanente”, ha señalado Margallo, quien ha insistido en que España no puede aceptar “nada que suponga” que esté dando su aquiescencia a una cesión de soberanía.

Etiquetas
stats