Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo avisa de “más impacto” terrorista en Europa si continúa guerra siria

Margallo avisa de "más impacto" terrorista en Europa si continúa guerra siria

EFE

El Cairo —

0

La continuación del conflicto en Siria implicará que los terroristas se desplacen a Libia o cometan atentados en Europa, dijo hoy a Efe el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones al término de su visita de dos días a Egipto, García-Margallo señaló que “cuanto más tarde se resuelva el conflicto sirio más catástrofes humanitarias se van a producir y más impacto van a tener los grupos terroristas”.

“A medida que (los yihadistas) vayan perdiendo terreno allí, se irán desplazando a Libia que lo tenemos en frente de casa o irán cometiendo atentados terroristas en Europa”, subrayó.

Por ello y tras el fracaso del reciente cese de hostilidades en la ciudad de Alepo, el jefe de la diplomacia española aseguró que “hay que buscar un camino para salir del callejón y hay que hacerlo con cierta rapidez”.

Con esta premisa, España y Egipto están elaborando un proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el reciente fracaso de las propuestas hispano-francesa y rusa.

El proyecto incluye un alto el fuego, que debe ser aprovechado para “llevar socorro a los que lo necesitan desesperadamente, separar a las milicias de carácter islamista y calificadas de terroristas de las que no lo son, y en tercer lugar para propiciar el relanzamiento de un diálogo político”, según García-Margallo.

En opinión del titular español de Exteriores, el diálogo es “la única solución que existe”.

“No hay solución militar y las dos partes en conflicto deben entender que ninguna va a ganar la guerra”, dijo.

Tanto la guerra en Siria, como los conflictos en Irak y en Libia fueron los principales temas abordados por García-Margallo en sus reuniones en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; los ministros de Exteriores, Sameh Shukri, y Defensa, Sedqi Sobhi; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

“El núcleo de la reunión se ha desarrollado en buscar los puntos comunes en aquellos conflictos que nos afectan a los dos”, dijo el ministro a Efe, en alusión a España y Egipto.

A ambos países les afecta en especial la situación en Libia por su proximidad, y coinciden en que la única solución es también “negociada”, según García-Margallo.

“Los terroristas están creando campamentos en el sur que pueden tener conexión con Mali y Nigeria, creando un conflicto en todo el Sahel que amenaza directamente a la seguridad de España”, advirtió.

Después de Egipto, García-Margallo viaja este lunes a Irak para visitar a las tropas españolas destacadas en ese país y reunirse con los responsables locales.

El titular de Exteriores aboga por que Irak sea “un país en el que se respete la integridad territorial y la secularidad para que se garantice la inclusión y por tanto la unión de las distintas sensibilidades religiosas o étnicas que existen en el país”.

Su viaje a Irak coincide con la ofensiva militar para recuperar el control de la ciudad septentrional de Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

Etiquetas
stats