eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo destaca la importancia de compartir con A.Latina acuerdos culturales

- PUBLICIDAD -
Margallo destaca la importancia de compartir con A.Latina acuerdos culturales

Margallo destaca la importancia de compartir con A.Latina acuerdos culturales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asistido hoy a la inauguración en Madrid del Centro de Estudios Mexicanos, en un acto en el que ha recordado la importancia de compartir representaciones diplomáticas, comerciales y culturales con los países de América Latina.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante el acto de inauguración del Centro de Estudios Mexicanos, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se instalará en las dependencias del Instituto Cervantes en Madrid.

El jefe de la diplomacia española ha estado acompañado en el acto por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Centro de Estudios Mexicanos, Alicia Meyer.

García-Margallo se ha referido en su intervención a la Ley de Acción y del Servicio Exterior, ahora en el Senado, para destacar la importancia que supone para España y América Latina compartir representaciones diplomáticas, comerciales y culturales.

Ha explicado que ha comenzado a hacerse con la UNAM y con Harvard y que próximamente se llevará a cabo con Colombia y otros países de esa "comunidad hermana".

El jefe de la diplomacia española ha hablado de las similitudes e intereses comunes de España y América Latina y de como esa región fue "destino de españoles en tiempos de desgracias políticas y económicas" y como España ha sido también destino de los latinoamericanos "en tiempos de desgracias políticas y económicas".

Ha recordado que a ambas regiones les unen intereses económicos recíprocos y se ha referido a las inversiones españolas en América Latina, el segundo inversor en esa región.

El Instituto Cervantes cuenta desde hoy con el apoyo de la UNAM en la promoción del castellano en el extranjero, gracias a un acuerdo de colaboración que han firmado ambas instituciones y que permitirá "unir esfuerzos" e "iberoamericanizar" este centro.

Este acuerdo permitirá instalar en la sede central del Cervantes el Centro de Estudios Mexicanos para favorecer la difusión de la cultura mexicana y fortalecer la presencia de esta universidad, la mayor del país americano con más de 300.000 alumnos, en España.

Permitirá también la colaboración mutua en temas como la enseñanza del español para extranjeros y la formación de profesores de la Red Iberoamericana de docencia del español como segunda lengua.

El Centro de Estudios Mexicanos tratará de fomentar el intercambio académico y la movilidad de los alumnos de la UNAM con otras universidades españoles.

Además, gestionará un amplio abanico de actividades que permitirán difundir la cultura mexicana.

De hecho, junto al Centro se ha inaugurado también en el Instituto Cervantes la exposición "La UNAM hoy", en la que se hace un recorrido por los 450 años de historia de esta universidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha