eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo traslada a su homólogo francés la necesidad de que la inmigración irregular sea una priodidad para la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado este miércoles a su homólogo francés, Laurent Fabius, la necesidad de convertir el tema de la inmigración irregular en una prioridad para la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Durante una reunión celebrada en Madrid en el marco de la XXIII Cumbre bilateral España-Francia, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que el control de las fronteras exteriores de la UE debe implicar un esfuerzo compartido para el conjunto de la comunidad europea.

Los titulares de Asuntos Exteriores de España y Francia también han coincidido en la necesidad de promover iniciativas para devolver a la UE a la senda de crecimiento económico y la creación de empleo, pero también de continuar las reformas estructurales para mejorar la competitividad de sus economías.

En este sentido, el encuentro ha servido para que ambos constaran el el excelente estado de las relaciones bilaterales, especialmente en cuestiones comerciales y de inversión, ya que Francia es el primer cliente de España y su segundo proveedor y también existe una importante presencia de empresas españolas en Francia y es el segundo mayor inversor extranjero en dicho país en 2012.

Margallo también ha abordado con su homólogo francés la próxima celebración de la Cumbre de Vilna, punto sobre el que ha subrayado la generosidad de la oferta de la UE hacia los países del partenariado oriental.

Igualmente, han departido sobre las relaciones con el partenariado mediterráneo coincidiendo, asunto sobre el que han incidido en la necesidad de mantener el compromiso de la UE con los procesos de transición política en estos países.

AGENDA INTERNACIONAL

Aunque las cuestiones relativas a la UE han centrado la reunión, en materia de agenda internacional, los ministros de Asuntos Exteriores francés y español han abordado cuestiones como la situación en Siria, el plan de desarme nuclear en Irán o la situación en Malí.

Así, ambos se han felicitado de que la conferencia de Ginebra II se celebre el 22 de enero y se han comprometido a trabajar, cooperando cuando sea necesario, para que la conferencia tenga éxito y las partes lleguen a un acuerdo para una solución pacífica al conflicto.

También se han felicitado por el acuerdo alcanzado el domingo sobre el programa nuclear iraní en el marco del proceso de negociación con el UE3 + 3, sobre el que ambos han reconociendo el papel que ha desempeñado la Alta Representante, Lady Ashton, y han valorado la importancia de la relación transatlántica y la importancia de las negociaciones para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones.

En cuanto a la situación en Malí, el ministro español de Exteriores ha subrayado que la rápida y coordinada respuesta de la comunidad internacional en Mali, con el liderazgo inicial de Francia, ha logrado sentar las bases para la restauración de la unidad y estabilidad del país, que tras las elecciones legislativas del pasado domingo avanza hacia la normalización democrática. No obstante, han coincidido en que siguen existiendo importantes desafíos sobre este tema.

Asimimso, han reafirmado su apoyo a la Resolución 2121 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la rápida creación de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA) y han subrayado la importancia de la coordinación de dicha fuerza internacional de paz con la acción de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC) y la Unión Europea (UE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha