Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo y su homólogo saudí abordan la necesidad de buscar salidas a los conflictos en Siria y Yemen

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en Nueva York con su homólogo de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, con quien ha abordado los conflictos en Siria y Yemen y la necesidad de buscar salidas a ambos basadas en el diálogo.

En los márgenes del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Margallo y Al Jubeir han tratado las distintas iniciativas para resolver el conflicto sirio y sus diferencias, y han coincidido en la exigencia de una salida política negociada sobre la base del Comunicado de Ginebra de 2012, acordado por Estados Unidos y Rusia y con el visto bueno de la ONU.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha abundado en la “urgencia” del cumplimiento de este acuerdo para poner fin al “tremendo drama humanitario” que está sufriendo la población siria.

En relación con el conflicto en Yemen, ambos ministros se han referido a las “graves consecuencias humanitarias” de las actuales acciones bélicas y a la necesidad de abrir una vía consolidada al diálogo político asentada en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Margallo y su homólogo saudí también han hablado de otros retos de seguridad que afectan a la región de Oriente Próximo, como es el acuerdo nuclear iraní y su vigilancia y cumplimiento.

RELACIÓN “EXCELENTE”

Los ministros han tratado los elementos principales de la relación bilateral entre ambos países, que consideran “excelente”, tanto por la tradicional cercanía de las respectivas Casas Reales como por el incremento de las relaciones económicas e inversiones y la importante presencia de las empresas españolas en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en el reino saudí.

Por otro lado, Margallo ha mantenido también un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, con quien ha compartido la preocupación por la situación en Siria así como el apoyo al Plan de De Mistura y al Comunicado de Ginebra.

En relación con el conflicto palestino-israelí, han coincidido en la importancia de la reunión del Cuarteto (ONU, UE, Estados Unidos y Rusia) mañana, 30 de septiembre, en la que participarán además Jordania, Egipto y Arabia Saudí, a la vez que han mostrado preocupación por la situación en el terreno.

Además, El Araby ha reconocido la labor y esfuerzo del representante especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, para alcanzar un acuerdo que permita sentar las bases de la paz y estabilidad en el país.

Etiquetas
stats