Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo avisa de que “el partido” de Cataluña “se juega fuera” porque “el problema es la repercusión”

Margallo avisa de que "el partido" de Cataluña "se juega fuera" porque "el problema es la repercusión"

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP José Manuel García Margallo ha advertido este miércoles de que “el partido” del proceso independentista catalán “se juega fuera”, porque “el problema es la repercusión”.

“El partido se juega fuera, si se jugase dentro, con prohibir las cosas se había terminado, el problema es la repercusión de puede tener fuera y por eso ellos lo están jugando”, ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Por ese motivo, ha recordado, durante su etapa en el Ministerio de Exteriores se elaboró una guía titulada “Cataluña en España. Por la convivencia democrática”, que fue el fruto del trabajo de personas que se reunían todos los viernes en una de las sedes de Exteriores --el Palacio de Santa Cruz-- en lo que ha llamado “Comisión Montserrat”.

Sobre el impacto en el exterior del proceso independentista, Margallo ha matizado las declaraciones en las que dijo que el Gobierno debía “favores” a otros países por su apoyo a la integridad territorial de España. Según ha dicho, “no hay favores”, sino que cuando un gobernante de un paso más allá de la práctica diplomática habitual, que sería decir simplemente que la cuestión catalana es un asunto interno español, de alguna manera se está “en deuda con él”.

“No hay favores, pero que den un paso más y digan que ningún Estado miembro reconocería una secesión unilateral de Cataluña es un esfuerzo adicional y, cuando alguien lo hace, quedas de alguna manera en deuda con él”, ha resumido.

¿OTRO DEBATE CON JUNQUERAS?

A su modo de ver, era su “obligación” explicar la situación en el exterior, para “contrarrestar” el “esfuerzo gigantesco” de difusión del 'procés' que está haciendo la Generalitat. En todo caso, ha dejado claro que no tiene problema explicar sus palabras, en las Cortes o donde sea, y, de hecho, ha dicho que es posible que tenga un nuevo debate con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Por otro lado, ha tachado de “intolerable” que el exministro británico Norman Tebbit haya propuesto dar apoyo a los independentistas catalanes en respuesta a las demandas españolas sobre Gibraltar. Margallo, que ha recordado que la reivindicación española sobre el Peñón está ahí desde hace tres siglos, ha respondido que lo primero es respetar las reglas del juego que es el Estado de Derecho.

En este punto, ha dicho que España, con motivo del referéndum independentista escocés, siempre ha dicho con claridad que está a favor de la integridad territorial de Reino Unido, así que ha avisado de que no se puede “chantajear” con una operación que es “claramente inconstitucional”.

Preguntado entonces por las palabras del actual ministro, Alfonso Dastis, en las que afirmó que España no vetaría “de entrada” el acceso a la UE de una Escocia independizada legalmente, ha respondido que se le interpretó mal y que “una cosa es que sea legal y otra que sea oportuno”, porque entrar “en una operación de fragmentación de Estados miembros es abrir una caja de Pandora”.

En todo caso, ha distinguido entre el caso de Escocia y el de Cataluña, porque Escocia podría independizarse legalmente si el Parlamento británico autoriza el referéndum, pero en el caso de Cataluña es contrario al ordenamiento jurídico español y por tanto a los Tratados de la UE y la legalidad internacional.

Etiquetas
stats