eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo niega que la postura de España ante Grecia se deba a Podemos

- PUBLICIDAD -
Margallo niega que la postura de España ante Grecia se deba a Podemos

Margallo niega que la postura de España ante Grecia se deba a Podemos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que la posición de España frente a Grecia en la UE se deba a cuestiones internas relacionadas con Podemos, y tras señalar que "no tiene absolutamente nada que ver", ha asegurado que "la línea roja es la quita de la deuda".

En una entrevista que hoy publica La Razón, García-Margallo se ha referido así a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada la pasada semana en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que no prevé un escenario en el que Grecia no cumpla los compromisos y apeló a la sensatez y el sentido común del nuevo Gobierno griego.

Ante la reunión del Eurogrupo que se celebrará hoy para analizar la posibilidad de una prórroga del rescate de la UE a Grecia ya que este país no tiene acceso a los mercados, el titular de Exteriores ha señalado que "el espectáculo al que estamos asistiendo estos días es un tanto pintoresco" porque "acudir a tus acreedores y decir que no piensas pagar la deuda porque has elegido un Gobierno de extrema izquierda es bastante peculiar".

En opinión de Margallo, "es como ir al banco y decir que usted no va a pagar el préstamo porque se ha hecho de extrema izquierda. Usted puede hacerse de lo que le dé la gana, pero tiene que pagar", ha subrayado, ya que "lo contrario sería una voladura de la Unión económica y monetaria", ha dicho el titular de Exteriores.

Respecto a Podemos, Margallo ha dicho que es un partido claramente antisistema, que se limita a denunciar una situación, pero no propone soluciones alternativas.

Preguntado por si están Francia e Italia, actualmente gobernados por la izquierda, utilizando a Grecia para lograr más flexibilidad en sus compromisos, García-Margallo no ha querido "hacer juicios de intenciones", pero ha considerado que es necesario "proceder a una refundación de la UE".

Margallo ha calificado de "frágil" el acuerdo alcanzado en Minsk para pacificar el este de Ucrania aunque ha señalado que "es mejor que ningún" otro, "entre otras cosas porque deja de morir gente".

En cuanto a la situación que atraviesa el PSOE, García-Margallo ha dicho que le "preocupa" que este partido "pueda entrar en un periodo de desestabilización y que una de las dos patas sobre las que se debe construir el futuro nacional se debilite".

También se ha referido al proceso soberanista catalán y ha dicho que "la gran dificultad del proceso soberanista" es que se enfrenta a que nadie reconocería a un Estado "contrario a la Constitución" y que "quedaría excluido de la UE desde el minuto uno y sin acceso a las fuentes de financiación".

Preguntado por los temas que va a tratar en la entrevista que va a mantener el próximo jueves con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond. García-Margallo ha dicho que "es una reunión entre dos países socios, amigos y aliados", en la que se "va a hablar de muchas cosas", entre las que estará Gibraltar.

Precisamente, sobre la afirmación hecha recientemente por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegurando que había entablado contactos con Podemos, García-Margallo ha dicho que "las andanzas del señor Picardo" no le preocupan "excesivamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha