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Margallo cita la potencialidad del español para devolver esperanza al empleo

Margallo cita la potencialidad del español para devolver esperanza al empleo

EFE

Madrid —

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El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por potenciar la “marca España” y el español en los mercados internacionales para lubricar la economía, atraer inversiones y devolver “esperanza” al empleo, dentro de una “España plural” y una “América en constante cambio”.

El responsable de Exteriores ha realizado estas declaraciones en la presentación de las jornadas “Futuro en Español”, una iniciativa del grupo Vocento y del Banco de Desarrollo de América Latina que nació hace tres años para reivindicar la potencia del idioma común, compartido por cientos de millones de hispanohablantes en dos continentes.

La edición 2013-2014 de “Futuro en Español” se prolongará desde noviembre hasta la primera mitad de 2014, tendrá como sedes Logroño (28 y 29 de noviembre), Valencia (3 y 4 de diciembre), Madrid (febrero de 2014) y Granada (marzo de 2014), así como la ciudad de Medellín (Colombia) y Panamá.

En esta ocasión, la jornada, en la que colaboran el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad Internacional de La Rioja, la Fundación Mare Australe y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, pretende profundizar en las posibilidades que el español ofrece como puente cultural y herramienta de acceso a un mercado global.

García-Margallo, en la presentación de las jornadas celebradas en la sede central del Instituto Cervantes, se ha mostrado convencido de la potencialidad del idioma español para incrementar la balanza comercial en los mercados internacionales, aunque ha destacado la necesidad de adaptarse al “vértigo” de los nuevos tiempos, en lo que ha calificado como “la primera asignatura” pendiente.

En su intervención, el responsable de Exteriores ha aludido al escritor Dionisio Ridruejo y su concepción de las lenguas, “cuyo espíritu” -ha dicho- está recogido en la Constitución española cuando atribuye al Estado la competencia de “comunicación de las culturas entre las distintas autonomías”.

“Corresponde también al Gobierno difundir y enaltecer las culturas de las diferentes nacionalidades y regiones que forman España”, ha señalado García-Margallo, quien ha recordado que también es deber del Servicio Exterior “difundir el castellano y las demás lenguas” que se hablan en el Estado.

De igual forma, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha abogado por “aprovechar la gran fuerza del español para rentabilizar la marca España, generar retorno de inversiones, aumentar las exportaciones y recuperar el empleo en un momento difícil”.

Según Sanz, España y América deben “estrechar lazos” para promover la internacionalización del español y mantener así “su posición de privilegio como segundo idioma más hablado en el mundo tras el chino”.

“La vitalidad, fortaleza y dinamismo del español necesita ser cuidada para ayudarle a crecer”, ha remarcado el presidente de La Rioja, quien ha recordado que más de 500 millones de personas de todo el mundo comparten el uso del español.

Sanz ha destacado “el mimo” con el que el Ejecutivo que preside cuida los monasterios de Suso y Yuso, ubicados en San Millán de la Cogoya, “la cuna del español”, y ha señalado que ese cuidado nace de la convicción de que los mismos “no solo pertenecen a los riojanos, sino a todos los millones de personas que hablan español en el mundo”.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha citado a esta ciudad como “comprometida con el futuro del español”, y se ha referido a este idioma como un lenguaje “plurinacional y abierto, que solo excluye a los nacionalistas excluyentes”.

“Su rico pasado cultural nadie lo puede negar, pero lo que está en juego ahora es el futuro, un futuro que es también económico y empresarial”, ha señalado.

José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja, ha señalado que el hecho de que el español sea la tercera lengua más utilizada en Internet es “una gran oportunidad” para la institución que dirige, que desarrolla íntegramente su actividad online, y ha remarcado que en 2013 tuvieron 14.500 matriculaciones, el 9 por ciento de ellas de fuera de España.

En la presentación, moderada por Fernando Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes, también han estado presentes el secretario general de este organismo, Rafael Rodríguez Ponga, y el director del Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto.

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