Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que las reformas en Marruecos son un ejemplo para otros países

Margallo dice que España mantendrá contactos continuos y permanentes con EEUU

EFE

Madrid —

0

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sugerido hoy a los gobiernos de Túnez, Libia, Egipto y Siria que sigan las reformas políticas, sociales y económicas de Marruecos, que son “progresivas”.

García-Margallo ha acudido hoy a la presentación de un libro sobre las relaciones entre España y Marruecos en la época del Protectorado, un acto en el que ha ensalzado la contribución de España al “desarrollo político, social, cultural y económico” de ese país.

El titular de Exteriores ha indicado que Túnez, Libia, Egipto y Siria, entre otros países, podían seguir la senda reformista que encabeza el rey Mohamed VI.

Ha explicado que las reformas en Marruecos son lentas pero progresivas “en términos” humanos sociales y económicos, por lo que ha considerado que representan un ejemplo que “otros países harían bien en copiar y seguir”.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, el ministro ha indicado que España ha renovado “la periodicidad anual de las reuniones a alto nivel” desde 2011, con la presencia de todos los miembros del Ejecutivo español en encuentros y cumbres bilaterales, porque se abordan aspectos que competen a todos los ministros.

Ahora, ha continuado, las relaciones económicas son “más estrechas que nunca” y España ha pasado a ser “el primer socio comercial” de Marruecos al superar a Francia.

En el país operan unas 20.000 empresas españolas, entre las que figuran algunas que ejecutan obras en sectores avanzados y consiguen licitaciones, ha señalado García-Margallo.

En la presentación del libro también han intervenido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha hablado sobre los vínculos entre los dos países al apelar a “las autopistas” que unen a España y Marruecos que, a su parecer, “conviene que tengan carriles de ida y vuelta” para que las relaciones se basen “en la confianza y colaboración mutua”.

Etiquetas
stats