eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo se reúne con el relator de ONU sobre verdad, justicia y reparación

- PUBLICIDAD -
Margallo se reúne con el relator de ONU sobre verdad, justicia y reparación

Margallo se reúne con el relator de ONU sobre verdad, justicia y reparación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, un encuentro sobre cuyo contenido no ha proporcionado información el ministerio.

En un comunicado, el ministerio ha señalado que "esta visita se produce en el marco de la invitación abierta y permanente que España tiene extendida a los llamados procedimientos especiales de Naciones Unidas, relatores especiales, expertos independientes o grupos de trabajo" para "desarrollar mandatos sobre áreas temáticas específicas de derechos humanos o sobre los países concretos".

El relator de la ONU sobre justicia transicional estará en España hasta el próximo 3 de febrero y dará especial atención a las medidas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia, así como a la reparación de las víctimas y sus familiares.

Pablo de Greiff evaluará las medidas gubernamentales "en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista", según indicó hace unos días la organización en un comunicado.

El relator visitará Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, lugares donde se reunirá con representantes del Estado y víctimas y con representantes de la sociedad civil.

La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) mantendrá dos reuniones -mañana y el jueves- con el relator especial de las Naciones Unidas.

El mandato de este relator fue creado en 2012 y su titular es independiente de cualquier gobierno y nombrado de acuerdo a su prestigio y competencias profesionales.

Greiff, de nacionalidad colombiana, ha sido director de investigaciones del Centro Internacional para la Justicia Transicional desde 2001.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha