Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo se reúne con el relator de ONU sobre verdad, justicia y reparación

Margallo se reúne con el relator de ONU sobre verdad, justicia y reparación

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, un encuentro sobre cuyo contenido no ha proporcionado información el ministerio.

En un comunicado, el ministerio ha señalado que “esta visita se produce en el marco de la invitación abierta y permanente que España tiene extendida a los llamados procedimientos especiales de Naciones Unidas, relatores especiales, expertos independientes o grupos de trabajo” para “desarrollar mandatos sobre áreas temáticas específicas de derechos humanos o sobre los países concretos”.

El relator de la ONU sobre justicia transicional estará en España hasta el próximo 3 de febrero y dará especial atención a las medidas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia, así como a la reparación de las víctimas y sus familiares.

Pablo de Greiff evaluará las medidas gubernamentales “en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista”, según indicó hace unos días la organización en un comunicado.

El relator visitará Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, lugares donde se reunirá con representantes del Estado y víctimas y con representantes de la sociedad civil.

La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) mantendrá dos reuniones -mañana y el jueves- con el relator especial de las Naciones Unidas.

El mandato de este relator fue creado en 2012 y su titular es independiente de cualquier gobierno y nombrado de acuerdo a su prestigio y competencias profesionales.

Greiff, de nacionalidad colombiana, ha sido director de investigaciones del Centro Internacional para la Justicia Transicional desde 2001.

Etiquetas
stats