Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo se reunirá mañana con su colega británico para hablar de Gibraltar y la reforma de la UE

Margallo se reunirá mañana con su colega británico para hablar de Gibraltar y la reforma de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibirá este jueves en Madrid la visita de su colega británico, Philip Hammond, con quien abordará diversos aspectos del contencioso de Gibraltar y hablará de la intención británica de reformar la UE para hacerla, según Londres, más eficiente.

La visita de Hammond se enmarca en la gira que hace meses emprendió el jefe del Foreign Office por todas las capitales europeas para hablar de la aspiración británica a reformar los Tratados de la UE, algo para lo que se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros.

El primer ministro, David Cameron, quiere renegociar la relación de Reino Unido con Bruselas y se ha comprometido a celebrar un referéndum en su país en 2017 sobre la salida o permanencia en la UE si gana las elecciones generales el próximo 7 de mayo.

Pero la visita de Hammond a España tendrá lugar también en medio de los esfuerzos de ambos Gobiernos por cerrar un nuevo formato de diálogo que facilite la cooperación en aquellas cuestiones que afectan a las poblaciones de ambos lados de la Verja.

En este nuevo formato de diálogo 'ad hoc' podrían participar tanto los Gobiernos de España y Reino Unido, el Ejecutivo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y representantes del Campo de Gibraltar. Pero el estatus que Gibraltar tendría en esas mesas de diálogo está siendo el escollo para que este diálogo eche a andar.

Las conversaciones entre Madrid, Londres y Gibraltar sobre asuntos de cooperación local están suspendidas desde 2011, en la última etapa del anterior Gobierno socialista. Con la llegada al poder del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy lo dio por enterrado, ya que los 'populares' siempre se opusieron a un formato de diálogo trilateral que equiparase a Gibraltar con dos países soberanos como España y Reino Unido.

En 2012, Reino Unido propuso un nuevo formato de reuniones 'ad hoc' sin que esta iniciativa supusiera una renuncia por su parte al Foro Tripartito, que tanto Londres como Gibraltar aspiran a recuperar en un futuro.

España aceptó el esquema de reuniones 'ad hoc', siempre y cuando estas reuniones no se celebrasen nunca bajo un formato tripartito. Es decir, que si, en función de los temas a tratar, fuera necesaria la participación del Gobierno de Gibraltar, entonces también tendrían que estar presentes representantes de la Junta de Andalucía o del Campo de Gibraltar.

Pero hasta la fecha no ha sido posible cerrar el primero de estos encuentros 'ah hoc'. Al margen de intentar poner en marcha este formato de reuniones, los dos ministros hablarán previsiblemente de otros diferendos que mantienen en el seno de la UE a costa de Gibraltar.

Entre ellos, el reciente acuerdo logrado por los Veintiocho --con la única oposición de Reino Unido y que aún debe validar el Parlamento Europeo-- para suspender la aplicación del proyecto de Cielo Único Europeo en lo que se refiere al aeropuerto de Gibraltar hasta que Madrid y Londres lleguen a un acuerdo en su disputa territorial.

El Cielo Único Europeo es una iniciativa que aspira a aumentar la eficiencia en la gestión del espacio aéreo y reducir así los retrasos en los vuelos. España exige la exclusión de Gibraltar de este proyecto debido a que el aeropuerto de Gibraltar está construido en el istmo que une el Peñón con la Península y que se encuentra ocupado por Reino Unido ilegalmente desde el siglo XIX.

OPOSICIÓN DE GIBRALTAR AL DIÁLOGO BILATERAL

Tras tener conocimiento de la visita de Hammond a Madrid, el Gobierno de Gibraltar se ha apresurado a indicar que este viaje “no puede interpretarse de ningún modo como una reunión bilateral sobre Gibraltar” y lo ha enmarcado en el recorrido que Hammond ha iniciado por todas las capitales europeas para hablar de la aspiración británica a renegociar los Tratados de la UE.

De hecho, Hammond llega a Madrid después de haber visitado una veintena de capitales europeas y justo antes de desplazarse a Portugal y Malta.

El Peñón rechaza que Madrid y Londres hablen directamente sobre Gibraltar sin que estén presentes representantes de los gibraltareños. De hecho, el denominado Proceso de Bruselas que prevé conversaciones bilaterales entre España y Reino Unido sobre el contencioso por la soberanía está paralizado desde el año 2002.

García-Margallo y Hammond tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Viana a las 13:45 horas.

Etiquetas
stats