Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo: unas terceras elecciones serían un ridículo europeo a nivel mundial

Margallo: unas terceras elecciones serían un ridículo europeo a nivel mundial

EFE

Potsdam (Alemania) —

0

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, instó hoy al PSOE a reflexionar sobre su “no” a la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo porque unas terceras elecciones, aseguró, serían “un ridículo europeo a nivel mundial”.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OSCE en la localidad alemana de Potsdam, Margallo instó al PSOE a sumarse al acuerdo del PP, Ciudadanos y Coalicion Canaria, que consideró “una base de partida para un gran acuerdo nacional que dé satisfacción a las necesidades de la sociedad española”.

“Sería más que deseable que el PSOE se incorporase a esa formula, que dejase de ser parte del problema para ser parte de la solución”, añadió tras afirmar que sobre ese documento los socialistas pueden decir qué medidas comparten, qué habría que suprimir y qué se podría añadir.

Tras el debate ayer en el pleno antes de la primera votación de investidura, Margallo no descartó “en absoluto” unas terceras elecciones, pero recordó que “eso se ha producido desde la guerra mundial una vez en Grecia” e insistió en que serían “un auténtico disparate”.

El ministro recalco que el PSOE “tiene la llave” para evitarlas y, consciente de que el margen hasta la segunda votación de mañana en el Congreso es limitado, confió en que “reflexione” en el periodo de dos meses que se abrirá después, en el que habrá que hablar “fundamentalmente de políticas ”, de recetas y soluciones y no tanto de políticos“.

Según apuntó, la actual situación en España es algo que le resulta “muy difícil de explicar” a sus colegas europeos, acostumbrados a coaliciones entre partidos que coinciden “en lo sustancial”.

Preguntado sobre el impacto de la actual incertidumbre política en la Marca España, señaló que todavía no se ha medido de forma empírica, aunque consideró “obvio” que se resentirá.

Sí se sabe ya, añadió, que hay “un montón de inversiones” en España pendientes de que se resuelva esa incertidumbre política porque “al dinero no le gusta apostar a ciegas”

“En el mundo globalizado en el que las oportunidades de inversión son muchísimas y basta un clic de un ratón para mover capitales inmensos a través de las fronteras, nadie va a apostar jugando a la gallina ciega”, recalcó.

Margallo abogó por un gobierno estable ante las crisis internacionales, la próxima desaceleración a nivel mundial que puede afectar a una economía todavía convaleciente a pesar de haberse recuperado en los últimos años y el “desafío soberanista en toda regla que se va a acentuar en el mes de septiembre”.

“España no puede esperar, sin tener un gobierno con plena capacidad, con una gran base parlamentaria y con coincidencia en los temas fundamentales”, insistió.

Etiquetas
stats