eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo pone como ejemplo la transición española para impulsar el diálogo en Siria

- PUBLICIDAD -
Margallo pone como ejemplo la transición española para impulsar el diálogo en Siria

Margallo pone como ejemplo la transición española para impulsar el diálogo en Siria

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, puso hoy como ejemplo la transición española para intentar impulsar conversaciones en Siria entre una oposición unida y un sector dentro del régimen dispuesto al diálogo.

La idea que España tiene sobre la situación en Siria, "probablemente porque uno recurre siempre a su propia experiencia, es que habría que buscar una acción conjunta de la oposición", argumentó el ministro en una rueda de prensa en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

"Si se me permite el paralelismo con la transición española, la oposición empezó a ser activa y eficaz cuando se creó el famoso 'consejo de los nueve'", sostuvo en alusión a la denominada "comisión de los nueve", que agrupó en España a las principales fuerzas partidarias de la democracia.

Al igual que en el caso de España, donde esa comisión mantuvo conversaciones con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en Siria "habría que buscar dentro de la minoría alauí y del régimen un sector que estuviese dispuesto al diálogo" con la oposición, según Margallo.

"Es obvio que no hemos avanzado en esta Asamblea de Naciones Unidas" hacia una solución al conflicto sirio, admitió el ministro, para quien "eso no es satisfactorio desde el punto de vista de la comunidad internacional cuando los hechos son tan graves".

Como ya adelantó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no se esperaban avances en esta sesión número 67 de debates de la Asamblea pese a que la crisis siria ha estado presente en las intervenciones de casi todos los mandatarios asistentes.

Margallo subrayó que es fundamental la "unidad de la oposición" y que "agrupe solamente a aquellos movimientos que renuncien expresamente a la violencia como instrumento".

Abogó, además, por "extender la ayuda humanitaria dentro y fuera del país", ya que la situación es "extrema" en los campos de refugiados de Turquía y sobre todo de Jordania, que acoge ya a unos 200.000 sirios.

El presidente sirio, Bachar al Asad, "debe ceder cuanto antes el poder aunque solo sea por razones humanitarias y poner en marcha un proceso para una Siria democrática", dijo el ministro.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos y, según la ONU, el número de refugiados en los países vecinos puede superar los 700.000 para finales de año.

Unos 500.000 sirios ya han abandonado su país a causa de la crisis y han cruzado hacia Turquía, el Líbano, Irak y Jordania.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tiene previsto anunciar hoy más ayuda humanitaria y a la oposición siria durante una reunión en Nueva York del grupo de "Amigos de Siria" a la que asistirán activistas de ese país y en la que Irak participará por primera vez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha