eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo traslada al Gobierno serbio que no hay "ningún cambio" sobre el "no reconocimiento" a Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha trasladado este martes a la viceprimera ministra para la integración de Serbia, Suzana Grubjesic, que no hay "ningún cambio" en la postura española sobre el "no reconocimiento" a Kosovo, a pesar del acuerdo entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones.

- PUBLICIDAD -

Margallo y Grubjesic se han reunido en el Palacio de Santa Cruz y han intercambiado opiniones sobre las negociaciones mantenidas por los gobiernos de Serbia y Kosovo y el pacto sellado el mes pasado, clave para la integración europea de ambas partes.

Margallo ha subrayado que "España siempre ha defendido que las negociaciones entre las partes son la vía para una solución satisfactoria", pero ha reiterado que el reciente acuerdo "no supone ningún cambio de posición para el gobierno español respecto al no reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo", según un comunicado de Exteriores.

Pese a las reticencias españolas para reconocer a la antigua provincia serbia como país independiente, el jefe de la diplomacia ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no puede sino apoyar todas aquellas decisiones que van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Kosovo".

Por su parte, la viceprimera ministra de Serbia ha agradecido el respaldo español y ha aclarado que el acuerdo firmado con el Gobierno kosovar "no supone el reconocimiento" de este territorio, pese a representar un "importante avance" para las dos partes.

Al margen de la cuestión kosovar, Margallo y Grubjesic han constatado el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de sus respectivos gobiernos de seguir profundizándolas, especialmente en el ámbito económico. Margallo ha defendido la competitividad de las empresas españolas y su experiencia en sectores como infraestructuras, transportes, energía y turismo.

Asimismo, ha trasladado expresamente a Grubjesic el respaldo español a las aspiraciones de integración de Serbia en la Unión Europea y ha alabado las múltiples reformas emprendidas, incluidas las llevadas a cabo en el ámbito de la justicia. El ministro ha recordado que en su día España tuvo que desarrollar estas reformas para integrarse en el bloque comunitario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha