eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo pide a la oposición venezolana "prudencia en la administración de la victoria" y "diálogo" con Maduro

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reclamado este lunes a la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) "prudencia en la administración de la victoria" en las elecciones parlamentarias y ha hecho un llamamiento al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

- PUBLICIDAD -
Margallo pide a la oposición venezolana "prudencia en la administración de la victoria" y "diálogo" con Maduro

"Yo que soy hombre de la Transición, pido prudencia en la administración de la victoria. Lo importante es que haya diálogo entre la MUD y el Gobierno. Lo que tiene que hacer la MUD es muy importante y el chavismo tiene base social y va a seguir en el gobierno unos años", ha explicado Margallo en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

El jefe de la diplomacia española ha admitido que todavía quedan 22 escaños por repartir en la Asamblea Nacional, a la espera de que se complete el recuento, y que dependiendo de cuántos consiga se podrá producir uno u otro escenario.

"En función de esos números habrá unas consecuencias u otras", ha afirmado, aunque ha dejado claro que siendo mayoría, la oposición podrá destituir al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y que de obtener la mayoría calificada de dos tercios se podrían revocar incluso leyes habilitantes de Maduro.

LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS

Sin embargo, el ministro, que dice que ya ha hablado con la familia del opositor encarcelado Leopoldo López, considera que "lo primero" que tendría que pasar en Venezuela sería la liberación de los presos políticos, ya que "para que el diálogo se produzca tiene que haber unas mínimas condiciones" y una de ellas es esa.

A la pregunta de qué opina sobre el 'tuit' que ha publicado el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, en el que felicita a Venezuela "por derrotar al tirano", Margallo considera que "no hay que igualar los exabruptos de Maduro".

Aunque ha dicho estar "encantado" y "exultante" por la victoria de la oposición, el ministro ha asegurado que España no ha tenido "problemas serios" con el Gobierno de Maduro. "Ha habido mucho ruido pero no problemas serios", ha señalado, recordando incluso que conflictos como puede ser una expropiación se produjo en Argentina con YPF y no en Venezuela.

Margallo ha comentado que está enlazando una "temporada muy buena" al frente del ministerio con las noticias que están llegando desde América Latina, después del anuncio del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, la victoria del conservador Mauricio Macri en Argentina y ahora el triunfo de la oposición venezolana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha