eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo apuesta por una "verdadera vertebración" del continente euroasiático

- PUBLICIDAD -
Margallo apuesta por una "verdadera vertebración" del continente euroasiático

Margallo apuesta por una "verdadera vertebración" del continente euroasiático

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que "no habrá plena globalización sin una verdadera vertebración física del gran continente euroasiático" y añadió que los planes de conectividad pueden llevar "a un espacio político, social y económico más integrado".

García-Margallo ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el plenario de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que se celebra hoy y mañana en Ulán Bator (Mongolia).

España, dijo el ministro, apuesta por un desarrollo inclusivo de esos proyectos, por un desarrollo urbano armónico, en definitiva "por un proceso en beneficio de todos los actores".

Destacó que España puede aportar al proceso ASEM la dimensión latinoamericana. "América Latina es un continente que cada vez mira más al Pacífico", destacó.

"España ya actuó como puente entre Asia y América Latina a través del Galeón de Manila que unió la capital filipina con Acapulco durante más de tres siglos desde 1565. España tiene vocación de continuar desempeñando ese papel mediante nuevas vías e instrumentos", aseguró el titular de Exteriores.

Muchos países asiáticos, dijo García-Margallo, ya han reconocido "el valor añadido de la dimensión iberoamericana de España, como demuestra nuestras consultas sobre asuntos iberoamericanos celebradas con China, Japón y Corea".

El ministro español hizo referencia a la desaparición progresiva de las fronteras físicas y económicas, al aumento imparable del flujo de información entre países y sociedades y al empequeñecimiento del mundo que, a su juicio, hace que el núcleo de la relación entre Asia, Pacífico y Europa "ya no sea sólo económico, sino también y necesariamente político y de seguridad".

Para ello existe ASEM, dijo, que representa el 60 % de la población mundial y el 60 % del comercio mundial, como foro para plantear los asuntos de la gobernanza global.

García-Margallo aseguró que en los últimos años España ha reforzado su cooperación y compromiso con Asia: desde el punto de vista político estableciendo asociaciones estratégicas con China, Vietnam y Australia, y creando la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación con Japón.

También se han impulsado en el último año los diálogos políticos estructurados con India, Pakistán y Corea del Sur y reforzado la presencia diplomática en Nueva Zelanda, Bangladesh, Myanmar y Fiyi.

En el ámbito económico, España ha apoyado la iniciativa china de la Ruta de la Seda, como demuestra la celebración del II Foro Ruta de la Seda en Madrid.

Para García-Margallo, "seguir creando esta gran comunidad transcontinental es una oportunidad y un reto para todos nosotros y esto nos debe animar a seguir nuestros esfuerzos y nuestro deseo de buscar la armonía y el entendimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha