Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas reciben este lunes en el Congreso a las víctimas del Alvia

Imagen del lugar en el que se produjo el accidente del Alvia.

elDiario.es

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, el vasco Odón Elorza y diputados gallegos han recibido este lunes por la tarde a varios miembros de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia que en 2013 se cobró la vida de 80 personas en la curva de Angrois, a 2 kilómetros de Santiago de Compostela.

El encuentro, que ha comenzado a las 16:30 horas en las oficinas de los socialistas en la Cámara Baja, supone la puesta en marcha de una investigación tras años de negativas por parte de los socialistas para investigar un accidente que podría salpicar la etapa de José Blanco al frente del ministerio de Fomento.

Como ya adelantó eldiario.es a finales de junio, Pedro Sánchez decidió tras su victoria en las primarias impulsar la apertura de la investigación, un tema que suponía un problema estratégico para el PSOE en Galicia. Hasta la fecha, PP y PSOE habían demostrado unidad de acción al votar sistemáticamente en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que pusiera sobre la mesa la investigación de lo sucedido aquel 24 de julio.

Los afectados prevén reclamar un compromiso claro con la Comisión de investigación, una medida que han solicitado desde que tuvo lugar el siniestro para esclarecer eventuales responsabilidades y “conocer toda la verdad” sobre la tragedia, que se saldó con 144 heridos.

Junto a esta comisión, también solicitan otra de carácter técnico que sustituya el informe sobre el descarrilamiento que elaboró la CIAF, órgano colegiado del Ministerio de Fomento que únicamente responsabilizó al maquinista y al exceso de velocidad de lo sucedido.

El portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha advertido de que cualquier compromiso que no implique un apoyo explícito a las dos comisiones, la política y la técnica, “sería una tomadura de pelo”.

Domínguez ha indicado que su principal intención es la de trasladar al grupo socialista que lo que quieren las víctimas es “que se pongan de acuerdo con En Marea, Ciudadanos, ERC, el grupo mixto e incluso el PP para que la comisión de investigación sea una cosa de todos”. “Es un tema que afecta a todos, la seguridad y el respeto a la verdad”, ha manifestado.

Negativas del PSOE

El pasado 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja planteó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria.

En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica. Asimismo, Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.

Previamente, en abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del grupo mixto para que la Cámara creara la mencionada comisión de investigación.

Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha a un nuevo debate sobre el establecimiento de una comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.

A continuación, en mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria después de que En Marea retirara el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.

Etiquetas
stats