eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margarita Robles: El Gobierno del PP "ha tolerado la corrupción"

- PUBLICIDAD -
Margarita Robles: El Gobierno del PP "ha tolerado la corrupción"

Margarita Robles: El Gobierno del PP "ha tolerado la corrupción"

Margarita Robles, magistrada del Supremo en excedencia para ser número dos en las listas del PSOE al Congreso en las próximas elecciones y secretaria de Estado de Interior con Felipe González, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha tolerado la corrupción".

"No ha habido voluntad de luchar contra la corrupción en este Gobierno. No ha habido apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, no se ha dotado de medios a los jueces, no se han facilitado recursos humanos y materiales a los agentes de la UDEF o la UCO de Policía y Guardia Civil...", reprocha Robles.

Además, la mayoría popular en el Parlamento ha reformado las leyes para limitar el tiempo que tienen los jueces para instruir, lo que "evidentemente les sobrecarga de trabajo y limita sus posibilidades", continúa antes de recordar casos como la negativa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, espetó al juez que investigó el caso Gürtel, Pablo Ruz, cuando solicitó determinada documentación a la Agencia Tributaria.

"Finalmente debieron dársela, pero no demostraron precisamente voluntad de luchar contra la corrupción", añade antes de apuntar otros ejemplos de lo mismo, como el caso de Juan Cotino, el que fuera presidente de las Cortes valencianas y, anteriormente, director general de la Policía con el expresidente Aznar.

"La mayoría de los votantes del PP tiene que estar escandalizada ante casos como el de Cotino", dice en relación con la petición de 11 años de cárcel que ha hecho el fiscal para él por impulsar "activamente" la contratación para la trama Gürtel de las pantallas y megafonía empleadas en la visita del Papa a Valencia en 2006.

Robles se muestra "orgullosa" porque los jueces de nuestro país hayan sido decisivos frente a los desahucios, las cláusulas abusivas o para la mejora de los derechos de los trabajadores tras la reforma laboral. "Quizás por eso, y por su lucha contra la corrupción, no se les ha cuidado desde el Gobierno", reflexiona.

"Y mientras tanto el presidente está en un plasma diciendo que España va bien", añade.

En todo caso, la magistrada distingue entre los partidos y sus dirigentes, por un lado, y el electorado, por otro, y así apunta que sin los siete millones de votos del PP sería imposible pensar en una reforma de la Constitución que considera imprescindible.

También expresa el "máximo respeto" hacia los cinco millones de votos de Podemos, formación que tanteó la posibilidad de que figurase en sus listas. Robles prefirió al PSOE porque "las políticas de progreso tienen que ir unidas a la experiencia y el compromiso con medidas realistas y no ser únicamente un producto de marketing".

"Es imprescindible estar con quienes han sufrido más las consecuencias de la crisis, pero no creo que Podemos sea la alternativa", señala antes de expresar, desde su experiencia como juez, que una de las claves para avanzar hacia una sociedad "más igualitaria es invertir en Justicia".

"Los tres años del ministro Ruiz Gallardón han sido los peores para la Justicia en nuestro país de toda la democracia", añade en alusión al extitular de la cartera, a quien reprocha la subida de las tasas, la falta de medios para los abogados de oficio o una mala reforma del Consejo General del Poder Judicial.

"Es necesario hacer una profunda reforma de nuestra Justicia, pero no la que hizo él. Y más en un momento en el que, como consecuencia de la crisis, determinadas jurisdicciones, como la social y la civil, están sobrecargadas", señala.

Margarita Robles lleva su voluntad de reforma más allá de las leyes que regulan nuestra Justicia y considera que debe afectar también a la Constitución, y no solo en el aspecto territorial y como parte de una solución de diálogo para Cataluña, sino así mismo en otros aspectos, como el darle una mejor definición a los derechos sociales.

"Me parece que es imprescindible una reforma de la Constitución, porque tiene todo el mérito de habernos facilitado una salida de la dictadura, pero nuestro país, desde 1978, ha cambiado por completo. Hay que modificarla, pero siempre desde el consenso y la legalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha