Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Robles (PSOE) acusa al independentismo catalán de actuar como en los “regímenes dictatoriales”

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, la también magistrada ha calificado como “bochornoso” y “lamentable” que “algunos grupos parlamentarios” catalanes se hayan negado a discutir el texto de la ley “saltándose los trámites de la legalidad”, lo que ha comparado con los “regímenes dictatoriales”, y ha llegado a acusar al Govern de Carles Puigdemont de utilizar este “modelo” para el Estado catalán que planea su Ejecutivo.

Para Robles, el Parlament ha dejado este miércoles “sin voz a una parte importante” de Cataluña, algo que considera “gravísimo desde el punto de vista de los valores democráticos”, y ha defendido que la única legitimidad “está en las leyes”, por lo que ha reclamado a las fuerzas independentistas que actúen “con arreglo a las normas del juego democrático y la legislación vigente”.

EL PSOE ESTARÁ CON EL GOBIERNO

La portavoz socialista ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo de su partido frente al proceso independentista en Cataluña. “Vamos a estar con el Gobierno”, ha remarcado Robles, situando al PSOE en la defensa de la “legalidad vigente”, aunque ha dejado una velada crítica a Rajoy durante la entrevista, al afirmar que a los socialistas les habría gustado “un proceso de diálogo” en los últimos meses.

Del mismo modo, Robles ha trazado un paralelismo entre el referéndum del próximo 1 de octubre y la consulta que organizó la Generalitat el 9 de noviembre de 2014. “Ahora volvemos a estar en una situación parecida, tres años después, y hay que reflexionar sobre lo que no se ha hecho bien”, ha afirmado.

Ante la deriva del 'procés' en las próximas semanas, Robles no contempla que el Gobierno pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Nosotros hemos dicho siempre que estamos por la defensa de la legalidad, y que los medios para aplicarla deben responder al principio de proporcionalidad”, ha comentado la portavoz socialista en el Congreso sobre esa “hipótesis”, sin querer “adelantar acontecimientos”.

Robles ha hecho un llamamiento al “diálogo” a todas las fuerzas políticas y a la “responsabilidad” de los dirigentes en Cataluña, aunque ha admitido que le “inquieta” que algunas formaciones independentistas quieran trasladar sus reivindicaciones a la calle. “Me parece gravísimo que se pueda tensionar a la ciudadanía catalana de esa manera”, ha explicado.

Etiquetas
stats