Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La soprano María Bayo defiende el apoyo gubernamental a la cultura

La soprano María Bayo defiende el apoyo gubernamental a la cultura

EFE

Montevideo —

0

Los gobiernos tienen la obligación de sostener la cultura, aunque solo sea para evitar que estructuras “que costó tanto tejer con los años” se caigan, apuntó hoy en una entrevista con Efe en Uruguay la soprano española María Bayo.

Horas antes de su debut en el Teatro Solís de Montevideo, la intérprete, Premio Nacional de la Música en España en el año 2009 y una de las voces más reconocidas en el mundo de la lírica internacional, reflexionó sobre su música y sobre la situación de los artistas españoles ante la crisis económica.

“Un país tiene el deber de sostener su cultura. Es algo muy costoso, que se tejió con esfuerzo, y en el caso de España ahora se está cayendo. El Gobierno debe tener la prioridad de defenderlo, y es su obligación”, indicó la soprano.

Según recordó la cantante, al inicio de su carrera ella tuvo que marcharse de España porque “no había forma” de hacer carrera en el país.

“En ese margen de tiempo, por veinte años, se hizo un trabajo estupendo, magnífico, se crearon muchas orquestas, la gente se formó, se crearon nuevos conservatorios y escuelas de formación de todo tipo musical. En estos momentos está habiendo un bajón enorme y todo eso corre riesgo de desaparecer”, se lamentó.

Bayo (Fitero, Navarra, 1958), que saltó a la palestra internacional en 1988 tras ganar el Concurso Internacional Belvedere en Viena y desde entonces actuó en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo, apuntó que medidas como la subida del IVA a los espectáculos artísticos “no benefició a nadie”.

La soprano se quejó además de que la falta de trabajo en España esté obligando a la gente “a irse fuera a tener carrera”.

“Y no es malo salir fuera a formarse, pero hay que tener una cultura dentro del país. Sino, terminaremos como un lugar tercermundista en temas culturales, con sus artistas en el exterior sin posibilidad de volver a casa”, añadió.

En cuanto a su debut en Montevideo con un concierto de cámara, Bayo se mostró muy entusiasmada con presentar parte de su extenso repertorio, en esta ocasión basado en piezas del francés Bizet y varios compositores españoles y latinoamericanos como Antón García Abril o Ernesto Lecuona.

“Sé que hay un público muy entendido aquí. Y cuando una llega a cierta etapa de la carrera, lo que quiere es llegar al público, y que este sea caluroso y agradecido. Me parece que hay una unión muy fuerte con nuestra música y la de Latinoamérica. Yo hago mucho autor latinoamericano, estoy muy unida a ellos. Así que confío en que les guste”, indicó.

Si bien Bayo reconoció que le hubiera gustado debutar en el emblemático escenario del Solís con una ópera, “que siempre tiene más elementos a los que aferrarse”, la soprano defendió los conciertos de cámara como un “género que nunca se debe perder”, ya que representa “la música en estado puro”.

Alvaro Mellizo

Etiquetas
stats