Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La socialista Maria de Belém presenta su candidatura a las presidenciales de Portugal

La socialista Maria de Belém presenta su candidatura a las presidenciales de Portugal

EFE

Lisboa —

0

La expresidenta del Partido Socialista (PS) de Portugal María de Belém presentó hoy su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo enero en el país y aseguró que su propuesta es la “de las personas”.

En un acto celebrado en el Centro Cultural de Belém de Lisboa, De Belém explicó que decidió presentarse porque puede aportar una “contribución personal y política para la mejoría de las condiciones de vida” de los portugueses y aseguró que va a trabajar para “disputar la victoria”.

Aunque defendió que su candidatura parte de la “total autonomía y la independencia de los intereses” partidarios, recordó su trayectoria política en el PS, al que calificó como el “partido de la libertad, de los valores humanistas y del proyecto europeo”.

De Belém no quiso pronunciarse sobre el momento de inestabilidad política que vive actualmente el país después de que las elecciones legislativas no dieran la mayoría absoluta a ningún partido y se limitó a comentar que el presidente de la República no es el encargado de elegir un programa de gobierno.

“Portugal necesita un presidente que sepa ser independiente, que sepa interpretar la voluntad del pueblo y sepa dar voz a las personas más frágiles de nuestra sociedad”, defendió, destacando la importancia de “la economía social y solidaria” para reducir las desigualdades.

La socialista, que destacó la lucha contra la pobreza infantil como uno de los desafíos que afronta Portugal, recordó que su experiencia profesional a nivel nacional e internacional siempre la ha colocado como “promotora de la justicia social”, poniendo a las personas por delante de la economía.

“Mi compromiso es el de realizar una presidencia de las personas, para las personas, por las personas y con las personas”, dijo.

De Belém (Oporto, 1949), jurista de profesión, ocupó los cargos de ministra de Sanidad (1995-1999) y de Igualdad (1999-2000) durante los gobiernos del socialista António Guterres y fue presidenta del Partido Socialista entre 2011 y 2014.

Participó en diferentes proyectos sociales y ocupó los puestos de presidenta y vicepresidenta de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de los años noventa.

De Belém se suma al otro candidato a la presidencia que cuenta con apoyos de la esfera socialista, el ex rector universitario António Sampaio da Nóvoa, lo que podría dividir a los votantes de este espacio político.

La semana pasada se presentaron también los candidatos de otros dos partidos: el ex dirigente del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Marcelo Rebelo de Sousa, y el ex sacerdote Edgar Silva, actual líder del Partido Comunista Portugués (PCP) en Madeira.

En Portugal, las elecciones presidenciales se celebran cada cinco años y el jefe del Estado carece de poderes ejecutivos, pues sus principales cometidos son sancionar leyes, convocar comicios y encargar la formación del Gobierno.

El actual presidente es el conservador Aníbal Cavaco Silva, que agota su mandato en enero de 2016 después de una reelección y diez años en el cargo.

Etiquetas
stats