Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María del Mar Blanco dice que “no puede haber otro relato final que no sea el de vencedores y vencidos”

María del Mar Blanco dice que "no puede haber otro relato final que no sea el de vencedores y vencidos"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha afirmado este miércoles que “no puede haber otro relato final --de la violencia terrorista-- que no sea el de vencedores y vencidos”.

Blanco ha clausurado este miércoles las jornadas sobre el tema 'El final de la violencia y el discurso de las víctimas', organizadas por la Fundación 'Manuel Giménez Abad', que han tenido lugar en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón.

El relato final debe ser el de “una ETA derrotada frente a un Estado de Derecho, frente a una democracia, frente a un país vencedor, porque han sido muchos años, muchísimos años de sufrimiento, demasiada sangre derramada”, ha dicho la presidenta de la Fundación.

Ha agregado que “aquí siempre hemos sido los mismos los que hemos padecido la amenaza, la coacción y el asesinato y siempre han sido los mismos los que han apretado el gatillo y han puesto las bombas”.

Es necesario transmitir de cara al presente y al futuro que “nada ni nadie nunca pueda legitimar el terrorismo o incluso pueda utilizar esta vía con el fin de conseguir un objetivo”, ha dicho María del Mar Blanco, quien ha aseverado que “tenemos que cicatrizar muy bien las heridas desde la verdad, desde la memoria, la dignidad y, aunque cueste decirlo, también desde la Justicia”.

DOCTRINA PAROT

Tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la conocida 'doctrina Parot', las víctimas han recibido “apoyo” por parte de las instituciones españolas. Han sentido “ese calor y esa solidaridad”.

En aquellos momentos “si algo agradecimos fue el calor y la cercanía y el cariño de Su Majestad el Rey, que nos transmitió el mismos sentimiento de toda la Familia Real y eso nos reconfortó muchísimo y, sobre todo, nos animó a no perder la esperanza y a seguir trabajando”, lo que han continuado haciendo con las jornadas en La Aljafería.

María del Mar Blanco se ha reunido con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “que nos transmitió todo su apoyo” y expresó su “malestar” con la sentencia europea.

También se ha entrevistado, junto con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, con los ministros del Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente.

“Aunque nos haya dolido no lo podemos ver como una victoria de los asesinos, esto tiene que animarnos, a pesar de que ha sido una sentencia muy injusta, no solamente para las víctimas, sino para la inmensa mayoría de los españoles, a seguir trabajando” en el “relato final” de la violencia.

CASOS SIN RESOLVER

La Justicia ha sido “en algunos casos demasiado rápida”, ha dicho Blanco, poniendo el ejemplo de la terrorista Inés del Río, excarcelada poco después de anular Estrasburgo la doctrina Parot, lo cual es “algo incomprensible”.

Sin embargo, “ha sido demasiado lenta para algunos”, para las víctimas, “e incluso no ha llegado” en 300 casos, en los que no hay sentencia judicial.

Este es uno de los objetivos principales de la Fundación, que lleva años trabajando para que “ninguna víctima se quede sin su derecho a la Justicia y no solamente porque es un derecho, sino porque siempre la inocencia de la víctima tiene que ir acompañada de la culpabilidad que la Justicia otorga al verdugo”.

“Ese debe ser nuestro camino a seguir, luchar por la Justicia, instar a todos los poderes públicos para que nos ayuden”, ha proseguido María del Mar Blanco, quien ha comentado que tienen el apoyo de la Fiscalía, de la Audiencia Nacional y del Congreso de los Diputados para que ningún caso caiga en el olvido.

Muchos casos habrán prescrito, pero las víctimas tendrán “derecho a la verdad”, ha expuesto la presidenta de la Fundación, añadiendo que “también desde la verdad podremos contribuir a escribir ese relato final”. Ha dicho que “en algunos casos no podrá haber justicia pero sí verdad y en esa línea trabajaremos”.

LENGUAJE

Blanco ha llamado la atención sobre el “problema” del uso del lenguaje al que la izquierda abertzale pretende llevar. “Pretenden imponernos una especie de amnesia colectiva, muchas veces se quiere intentar a través de hechos pero muchas veces a través de las palabras, cuando hablan de conflicto”.

Ha dejado claro que “aquí no ha habido un conflicto porque siempre han sido los mismos los que han apretado el gatillo y puesto bombas y siempre los mismos han padecido ese ruido de las pistolas y de las bombas”.

La presidenta de la Fundación ha resaltado que haya presos políticos en España: “Aquí no hay presos políticos, estamos en una democracia y no tienen cabida los presos políticos”. Son “terroristas, asesinos confesos y desde luego están cumpliendo una condena que un juez les ha impuesto y esperemos que sea hasta el último día de lo legalmente establecido”.

“Nos llaman víctimas evitables”, ha lamentado, “como si a mi hermano le hubieran dado la más mínima oportunidad de defenderse”, ha afirmado, añadiendo que “no le dieron la oportunidad, ni a mi hermano ni a todas las víctimas del terrorismo”, sino que “se les impuso el secuestro, el asesinato o el haberlos dejado heridos”, de tal forma que “no son víctimas evitables, son víctimas del terrorismo”.

“Hay que empezar a alzar la voz y llamar a las cosas por su nombre”, ha indicado Mari Mar Blanco, quien ha subrayado que no solo las víctimas, sino la democracia en sí, “poseemos la verdad”.

ZARAGOZA

Por último, María del Mar Blanco ha manifestado su “cariño muy especial” hacia la ciudad de Zaragoza. Su hermano, Miguel Ángel Blanco, era muy devoto de la Virgen del Pilar, al igual que ella y sus padres, y todos los años visitaban a la Virgen, escuchaban misa y volvían a Ermua.

María del Mar y sus padres vinieron a Zaragoza a manifestarse cuando su hermano fue secuestrado. Respondieron a la solicitud de la entonces alcaldesa y hoy presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, “no solamente por acercarnos a la Virgen del Pilar”, sino porque “necesitábamos sentir ese cariño de la ciudad que mi hermano adoraba a pesar de que no teníamos aquí ningún familiar”.

“Me reconforta muchísimo venir a Zaragoza, siento una paz interna tremenda”, ha dicho Blanco, cuya familia siempre ha sentido “el cariño, la cercanía, la solidaridad de todos los de aquí”. Ha dado “un millón de gracias por estar ahí, por no olvidar”.

REGLAMENTO ARAGONÉS

Por otra parte, Blanco ha conocido, en una reunión con representantes del Gobierno de Aragón, el contenido del proyecto de Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma, que está en fase de información pública. “Lo que quieren es que sea el reglamento perfecto y no deje ningún vacío sin cubrir”.

Ha aludido a la “reparación moral hacia las víctimas” y también económica. La Fundación hará aportaciones para mejorar el texto. Ha comentado que el Reglamento se aprobará definitivamente a comienzos del año próximo.

Etiquetas
stats