Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Salmerón gana una nueva batalla en su lucha por el derecho de los hijos

María Salmerón gana una nueva batalla en su lucha por el derecho de los hijos

EFE

Sevilla —

0

María Salmerón, la mujer sevillana a la que el Consejo de Ministros ha concedido hoy un indulto parcial, lleva varios años peleando para que se reconozca el derecho de los hijos, aunque sean menores de edad, a no ver a sus padres si ese es su deseo.

Hasta ahora, su particular batalla le ha supuesto hasta cuatro condenas, de las que ahora solo le queda una por cumplir, tras los tres indultos sucesivos que ha ido recibiendo, y confía en que, como ocurrió con el indulto del que se benefició el pasado mes de febrero, le sea conmutada la pena de cárcel por trabajos en beneficios de la comunidad.

A sus 52 años, esta vecina de la barriada de Montequinto de la localidad sevillana de Dos Hermanas tuvo a su hija en 2001, después de dos años de matrimonio.

Tras la separación comenzó su periplo judicial, en el que llegó a perder la custodia de la niña, que recuperó un año después por los incumplimientos del régimen de visitas paternales.

Esos incumplimientos, poco a poco, se fueron transformando en la voluntad de la madre de, según ella, cumplir los deseos de su hija, que María Salmerón asegura que no tiene voluntad alguna de ver a su padre, contra el que pesa una condena de 21 meses de prisión por los malos tratos físicos, psicológicos y sexuales que le infligió.

En su caso, las condenas son más cortas, aunque tendría que pagar varias indemnizaciones a su exmarido que suman 60.000 euros, cantidad que ha asegurado que no puede pagar, por lo que ha ido generando antecedentes penales que han hecho que haya tenido hasta tres órdenes de ingreso en prisión a pesar de ser condenas por un tiempo inferior a los 24 meses cada una.

Su lucha, eso sí, la ha hecho popular, e incluso se ha convertido en una especie de símbolo en representación de personas en su mismo caso, con intervenciones en prensa, alguna de ellas polémicas, como la que protagonizó el 10 de diciembre de 2010, cuando aseguró que su hija “desgraciadamente sabe que quien la ha metido en este embolado judicial ha sido el padre sólo para hacerme daño a mí -según afirmó-”.

Lo decía justo después de que la Sección Segunda de la Audiencia le devolviese la custodia de la niña, por considerar que es la medida más beneficiosa para la menor, y anulara la decisión del juzgado de Dos Hermanas (Sevilla) que en septiembre de 2009 se la retiró.

No todas las voces que se han escuchado en los últimos meses se han pronunciado a favor de Salmerón, entre ellas la de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género, que en febrero presentó un recurso para paralizar el indulto, al entender que “el Gobierno del PP ha optado por una decisión de pretender contentar a todo el mundo, ignorando las auténticas circunstancias del caso”.

El abogado encargado el recurso, José Luis Escañuela, apuntaba entonces que “los padres se divorcian, los hijos no. El derecho de visitas de los progenitores es un derecho de los hijos, no de los padres”.

Por el contrario, en estos años le han ido llegando reconocimientos, como el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su lucha contra los malos tratos con su participación en documentales con víctimas reales de violencia machista.

Etiquetas
stats